1

Microsoft ofrece Windows Library para JavaScript como open source

Microsoft libera librería para JavaScript.
Microsoft libera librería para JavaScript.

Microsoft está ofreciendo como open source su librería WinJS para JavaScript, que se utiliza para crear controles con un estilo similar al que uno encontraría en Windows.

Ahora la liberaría es open source, por lo que los desarrolladores pueden utilizarla para crear aplicaciones web para otro browsers y plataformas, incluyendo Android y iOS.

Esa característica ayudaría a que los desarrolladores ganen tiempo al eliminar la necesidad de programar la misma aplicación múltiples veces para plataformas distintas a Windows, y browsers distintos a Internet Explorer, según la compañía.

Si bien el nombre WinJS podría implicar que es una versión de Microsoft de JavaScript, es en realidad una colección de herramientas de JavaScript que permiten componentes avanzados y controles de interfaz, lo que minimiza los cambios que los desarrolladores tienen que hacer para usar esas características en diferentes equipos.

“No estamos interesados en tener una versión de Microsoft de otra cosa que ya tienen. Esa no es nuestra meta. Nuestro objetivo es contribuir a algo nuevo, resolver problemas reales que las personas tengan”, dijo Paul Gusmorino, un gerente de programa del equipo responsable de las plataformas de interfaz de usuario en Microsoft, en una sesión de WinJS en la conferencia Build de Microsoft, que se llevó a cabo esta semana en San Francisco.

Microsoft liberó esta librería en 2011, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones Windows tanto para Windows Phone como para las nuevas interfaces de Windows 8, usando JavaScript junto con HTML, CSS y otras herramientas de desarrollo. Fue una de las dos formas que Microsoft ofreció para construir interfaces para su nueva plataforma, siendo la otra XAML.

La librería tiene componentes que pueden ayudar a construir la infraestructura de una aplicación web, como data binding. También ofrece controles avanzados de interfaz y diseños como ListView, FlipView, animaciones y zoom semántico.

Microsoft ofrece la demostración de varias características, junto con el código de implementación, en su página web.

Gusmorino admite que aún hace falta trabajo para que WinJS sea compatible por completo con browsers distintos a Internet Explorer. Ya se ha hecho algo de trabajo para que WinJS trabaje fácilmente con otras librerías de JavaScript, como Angular, jQuery y Knockout.

La librería por ahora está bajo el cuidado de Microsoft Open Technologies y está bajo una licencia Apache 2.0. El código está en GitHub.

Fuente: Computerworld / Joab Jackson / 3-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!