1

Outsourcing de TI: Una tendencia que sigue en alza

Lo que una compañía necesita es la combinación del mejor talento profesional y los servicios más rentables.
Lo que una compañía necesita es la combinación del mejor talento profesional y los servicios más rentables.

El outsourcing informático puede representar hasta un 40% de ahorro para las compañías que cuenten con el mecanismo. Procesos de gestión y control se hacen fundamentales para que esta estrategia sirva en el largo plazo.

El outsourcing informático se entiende como la contratación de una empresa a otra para realizar la gestión y ejecución diaria de una función -relacionada a las tecnologías de la información- por un período de tiempo determinado, sin crear la necesidad de formar un departamento exclusivo y especializado para alcanzar el objetivo, además de generar enormes beneficios para la compañía.

En Chile, como en el mundo, este mecanismo de tercerización TI es una tendencia que va en alza y durante los últimos años se ha instalado como una necesidad empresarial primordial reportando beneficios que representan hasta un 40% de ahorro para las empresas que utilizan este sistema de gestión externa.

NovaRed, empresa especializa en seguridad informática, cuenta con un Área de Servicios Gestionados encargada de prestar servicios de outsourcing TI (en el ámbito de la seguridad de la información) y sus expertos señalan que entre los principales factores que explican el rápido crecimiento de esta industria se pueden destacar:

  1. Importantes diferencias de costos operativos entre clientes y proveedores expertos de servicios informáticos.
  2. La estandarización de procesos comunes y la generación de sinergias entre varias empresas con procesos afines.
  3. La posibilidad de acceder a mejores tecnologías proporcionadas por el proveedor especializado, apalancadas financieramente por varios clientes.
  4. Las diferencias en costos y disponibilidad de recursos que existen entre países, que dio nacimiento al “off-shoring”.
  5. Cabe destacar que, de acuerdo a estudios de la consultora Gartner, el crecimiento del mercado relacionado al outsourcing TI tendrá una tasa de crecimiento anual de 5,4 % en el mercado global hasta el año 2017.

Beneficios y Deberes

Contar con un mecanismo de tercerización de servicios informáticos trae consigo diversos beneficios a las empresas que lo contratan, entre ellos: aumentar la rentabilidad al enfocarse derechamente a su rubro; tener a su disposición servicios informáticos en forma instantánea; reducir y controlar los gastos de operación; ahorrar tiempo y presupuesto al no tener que capacitar a personal interno, entre otros.

Sin embargo, el outsourcing TI también trae consigo una serie de deberes y nuevas funciones que aportan al éxito de su implementación. Según Jorge Rojas Z., subgerente de Productos y Preventa de NovaRed, “la externalización de los servicios TI de una empresa no significa que ésta se desligue de la responsabilidad de la gestión y seguridad de la información sobre dicho proceso, por lo tanto es su deber implementar mecanismos de control que aseguren la calidad del servicio”.

De este modo, las empresas que opten por una estrategia de Outsourcing TI deben tener un rol activo sobre el proveedor, destinando recursos específicos que velen por la calidad y el buen funcionamiento del servicio. “En muchas oportunidades incluso hay que llegar a diseñar nuevos mecanismos de control, para no perder visibilidad sobre la calidad del proceso como por ejemplo tableros de control de indicadores claves de servicios; toma de muestras para verificar cumplimientos; centralización de log y correlacionadores de eventos, entre otros”, agrega Jorge Rojas Z.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!