1

El peligro tras los routers domésticos

David Contreras, Vicepresidente de Marketing de Nominum.
David Contreras, Vicepresidente de Marketing de Nominum.

Nominum, firma que desarrolla soluciones de DNS y analíticos para operadores de telecomunicaciones, presentó un estudio en el que destaca que se han incrementado significativamente los ataques amplificados de DDoS basados en DNS, debido a vulnerabilidades en los routers de usuarios domésticos a nivel mundial.

Al respecto hablamos con David Contreras, Vicepresidente de Marketing de la firma, quien comentó sobre lo extremadamente difícil que es el que los usuarios sepan si su router es seguro.

“Tendrían que tener conocimiento altamente técnico para identificar un ataque. Los operadores eventualmente van a tener que ver la forma de asegurarse que estos routers no sean riesgo para los usuarios, pero esto tomará tiempo. Nuestra recomendación es que el operador detenga los ataques antes que salgan de la red del operador hacia los home routers”, especificó Contreras.

-¿Hay forma de saber si un router ha sido intervenido por cibercriminales? ¿En qué deben poner atención los usuarios?
“Los operadores pueden utilizar nuestra tecnología de Vantio ThreatAvert para identificar y bloquear estos ataques. Los síntomas son que la red se llene de tráfico ‘basura’ y esto a su vez, hace el performance de los usuarios más lento. Nuestra investigación mostró que un operador en Asia tuvo más de 70 % de su tráfico en ataques de amplificación de DNS en un día”.

-¿Nominum tiene datos sobre cuál es la cantidad de dinero que se pierde en ataques a routers domésticos?
“No tenemos cifras, pero el impacto es grande. Primero para los operadores, que pueden sufrir pérdida de usuarios que se frustran por la lentitud del servicio o también por mayores costos de atención de clientes debido a que los usuarios comenzarán a llamar al centro de atención.

“Los operadores también tienen un costo intangible de reputación por ser originadores de ataques, y finalmente websites de compañías y gobiernos, son las que tal vez sufren más por estos ataques que pueden representar que el sitio esté caído por un cierto tiempo. Esto obviamente puede tener consecuencias graves”.

-Hay un tema de moda hoy día: la seguridad móvil, ¿qué opinión tienes sobre esto?
La otra forma de ataques en que los operadores son vulnerables es a través de los botnets: Criminales tratan de ‘infectar’ a usuarios especialmente a través de dispositivos móviles e instalan ‘bots’ que permanecen alertas a recibir instrucciones de ataques. Nominum tiene una de las tecnologías mas avanzadas para identificar botnets dentro de redes de operadores y podemos detener ataques y notificar a los usuarios antes de que se infecten, ayudándolos a limpiar sus computadoras”.

-David, ¿Nominum está preparado para el Internet de las cosas?
“Nosotros creemos que el DNS también será una de las bases del Internet de las cosas. Eventualmente nosotros no sólo ayudamos a proveer la eficiencia de los servicios, sino también podríamos proteger ataques que puedan suceder sin usuarios en el medio, entre “cosas” por ejemplo”.

MÁS DATOS DEL ESTUDIO

Un simple ataque puede crear decenas de gigas de tráfico para interrumpir las redes de los operadores, páginas web de empresas y de individuos en cualquier parte del mundo. La investigación de Nominum también revela:

• Más de 24 millones de routers domésticos en Internet tienen proxies de DNS abiertos que exponen a los operadores a ataques de DDoS basados en DNS.

• En febrero de 2014, más de 5,3 millones de estos routers se utilizaron para generar tráfico de ataques.

• Durante un ataque en enero de 2014, más del 70 % del total del tráfico DNS en la red de un operadores se asoció con la ataques amplificados a través del DNS.

• DNS es, de lejos, el protocolo más popular para el lanzamiento de ataques de amplificación, con 4 veces más amplificadores que los cuatro siguientes protocolos combinados incluyendo NTP.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!