1

El día cuando finalizó el soporte a Windows XP

it_photo_111199

Un capítulo importante en la historia de las PC llega a su fin hoy. Microsoft deja de “otorgar soporte extendido” para Windows XP, lo que significa que no habrá nuevas actualizaciones de seguridad del proveedor para este sistema operativo.

Se estima que millones de computadoras que todavía funcionan con Windows XP ya no contarán con el apoyo de la empresa.  Y esto sólo puede significar que algunos consumidores, empresas y organismos públicos tengan que convivir o contar con  un riesgo mayor en cuanto a la seguridad de sus sistemas de computación o aparatos de computación, por lo menos hasta que actualicen o cambien su sistema XP.

Richard Edwards, analista principal de movilidad empresarial y software de productividad dijo en un comentario a Ovum: “No se puede negar el hecho de que los ordenadores que ejecutan Windows XP son “en general” pocos en la mayoría de las empresas, esto es debido a que su volumen está disminuyendo”.

En declaraciones a los directores de TI, agregó que había varias razones por las que una empresa o institución podría continuar trabajando bajo el sistema operativo Windows XP, más allá de la fecha límite en abril,” y no todas ellas son situaciones de bajo riesgo”.

“El apoyo a los sistemas operativos más allá de su salida operativa de los mercados no es nada nuevo para el departamento de TI, y hay un montón de maneras para reducir o mitigar los riesgos asociados con un software compatible.

Mientras tanto, Google ha dicho que va a apoyar su navegador web Chrome en Windows XP hasta el mes abril de 2015, y los proveedores de antivirus, (incluido Microsoft). Han dicho que van a seguir actualizando su software que se ejecuta en equipos con Windows XP hasta el año 2015.

“Al parecer, algunos CIOs y directores de TI han estado ocupados tratando de mitigar o minimizar los riesgos ante el cierre de Windows XP, y la manera que han encontrado es la de dar apoyo a la medida de Microsoft.

El gobierno del Reino Unido ha pagado 5,5 millones de libras esterlinas por contar con los informes de Microsoft, que garanticen el apoyo a los organismos del sector público por un año más, dando a las organizaciones como el NHS un poco más de tiempo para completar sus actualizaciones y migraciones.

Entretanto habrá que calibrar el impacto que esta hito tendrá entre las instituciones y empresas de América Latina…

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.