1

Raspberry Pi planea nueva computadora modular para makers

Raspberry Pi lanzará nuevo modelo.
Raspberry Pi lanzará nuevo modelo.

Raspberry Pi -la popular por su computadora de 25 dólares- planea lanzar este año nuevo hardware en la forma de una tarjeta pequeña que se conecta a un puerto de la placa madre, y que podría llamar la atención de la audiencia maker, entusiastas y usuarios de empresas.

La nueva computadora tiene una serie de circuitos similares a los del diseño actual de Raspberry Pi, que es una tarjeta sin cubierta con los componentes claves en ella. La tarjeta puede conectarse a slots SODIMM, que son encontrados usualmente en pequeñas computadoras con placas personalizadas. La nueva Pi será más parecida a una mini computadora dentro de una computadora.

“El objetivo es soportar usuarios industriales y ya existentes de Pi que están produciendo cientos o miles de productos”, dijo el fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, en un correo.

Las computadoras Raspberry Pi se han vendido por millones y han sido usadas para aplicaciones en media streaming, robótica, educación y programación. Por 25 o 35 dólares, muchos tienen la computadora en sus casas para usos generales. La Pi también ha causado el desarrollo de Monitores, cámaras y tarjetas Arduino de expansión, así como proyectos de Kickstarter.

Pero la nueva Raspberry Pi que llegará este año es diferente. Las personas que quieran usarla necesitarán una placa personalizada para conectar los pines, dijo Upton, añadiendo que espera que el precio esté en unos 30 dólares.

“No está diseñada para conectarse en una SDRAM o en un bus PCI-Express -solo usa el factor de forma JEDEC SODIMM porque los sockets SODIMM son baratos”, dijo Upton.

La actual computadora Pi podría ser difícil de conectarse a computadoras, pero los módulos SODIMM suelen ser pequeños, no necesitan una conexión a la corriente y son más fáciles de conectarse a los puertos. Esto abriría una serie de nuevas posibilidades para usarla en productos industriales, electrónica de consumo y equipos con sensores. Esas tarjetas podrían ser usadas en robots así como en productos de la internet de las cosas.

Raspberry Pi ha cambiado el escenario de las computadoras. Una mini computadora llamada Edison, que es ligeramente más grande que una tarjeta SD, está siendo desarrollado por Intel, mientras que la compañía china Ingenic está vendiendo una computadora del tamaño de una tarjeta SD basada sobre un procesador MIPS. Texas Instruments vende la BeagleBone Black a 45 USD, que es considerada la mayor competencia del Raspberry Pi.

Fuente: CIO / Agam Shah / 07-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!