1

HP pagará 108 millones de dólares por corrupción en el extranjero

HP enfrenta condenas por sobornos.
HP enfrenta condenas por sobornos.

Hewlett-Packard pagará unos 108 millones de dólares en penalidades luego que sus oficinas en Rusia, Polonia y México fueran encontradas culpables por realizar sobornos para ganar negocios, según dijo el Departamento de Justicia el miércoles.

Una subsidiaria internacional de HP ha aceptado declararse culpable de violar el acta de prácticas extranjeras de los Estados Unidos y admitir su rol en el soborno de oficiales rusos para asegurar un contrato grande allí, dijo el Departamento de Justicia.

Los Estados Unidos también está entrando en “resoluciones criminales” con subsidiarias de HP en Polonia y México, relacionados a la agencia de policía de Polonia y a la compañía de petróleo estatal de México.

HP tendrá que pagar 77 millones de dólares en penas, además de otros 31 millones de dólares a la comisión de intercambio de los Estados Unidos.

Las subsidiarias crearon un fondo especial para pagar estos sobornos y crear una “intrincada red de compañías y cuentas bancarias” para lavar dinero, dijo el abogado Bruce Swartz en un comunicado.

HP dijo que había cooperado con las investigaciones.

“La mala conducta descrita aquí fue limitada a un pequeño número de personas que ya no trabajan en la compañía”, dijo John Schultz, de HP, en un comunicado.

La investigación llevaba un buen tiempo, y HP dijo el mes pasado que estaba cerca de resolver el asunto.

Los tratos en Rusia comienzan en 1999, cuando el gobierno anunció un proyecto para automatizar los sistemas de TI en una oficina de la Federación Rusa -el equivalente ruso del Departamento de Justicia.

El proyecto valía más de 100 millones de dólares, y los empleados de HP Rusia estructuraron el acuerdo para incluir un fondo de varios millones de dólares, una parte de la cual estaba destinada para sobornos a los oficiales rusos, dijo el Departamento de Justicia.

En el pasado, IBM y Oracle también reportaron violaciones similares.

Fuente: CIO / James Niccolai / 09-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!