1

Las compañías estan preocupadas por los riesgos del Big Data y la Nube

Seguridad_CloudALas empresas temen cada vez más el robo de información privilegiada, solo el 9% se siente a salvo de amenazas internas según un estudio de Ovum patrocinado por Vormetric.

El riesgo de robo de datos incluidos en información privilegiada está incrementándose, ya que con frecuencia se tiene poco control sobre lo que hacen los “usuarios privilegiados”, por ejemplo en Reino Unido cerca de las mitad de las empresas reconocen que es dificil para ellas detectar los ataques internos, según recoge un estudio de Ovum.

El 42% de los encuestados en el Reino Unido (los participantes son responsables TI de Francia, Alemania y Reino Unido) consideran que los “usuarios privilegiados” (administradores de sistemas , administradores de bases de datos y administradores de red) representan el mayor riesgo para su organización.

Otra gran preocupación es la amenaza desde el exterior, ya que los criminales cibernéticos buscan activamente, cada vez más, comprometer las cuentas que tienen información privilegiada, poniendo su atención en estos usuarios para obtener sus credenciales y así poder infiltrarse en los sistemas y robar los datos.

“Casi la mitad de las organizaciones europeas creen que las amenazas internas son ahora más difíciles de detectar, con los administradores senior de TI están muy preocupados por lo que sus propios usuarios pueden hacer con los datos corporativos”, ha explicado Andrew Kellett, analista de Ovum.

Los datos subrayan que al 47% de las organizaciones les resulta ahora más difícil detectar los incidentes de amenazas internas que en 2012. Las implementaciones en la nube también les plantean dudas, para el 62% de las empresas la falta de visibilidad de las medidas de seguridad en torno a los datos alojados en la nube es motivo de preocupación.

Además, para el 53% de las organizaciones el Big Data puede tener riesgos, les preocupa la seguridad de los informes de Big Data, ya que pueden contener datos sensibles. Pero las organizaciones están tomando medidas para hacer frente a estas amenazas, el 66% planea aumentar los presupuestos destinados a seguridad TI.

Las organizaciones están empezando a reconocer que el cifrado “es la tecnología más eficaz en la prevención de las amenazas internas”, según explica Ovum. La mayor proporción de las organizaciones, el 38% la citan como su única y más importante medida de seguridad.

Antony Savvas, Computerworld UK