1

‘WhatsAppitis’, nuevo trastorno causado por la tecnología

‘WhatsAppitis’, ¿un nuevo trastorno?
‘WhatsAppitis’, ¿un nuevo trastorno?

MUNDO EJECUTIVO

Una mujer española de 34 años de edad, con un embarazo de 27 semanas, se despertó por la mañana con un súbito dolor en las muñecas. No tenía antecedentes de trauma ni había participado en ninguna actividad física excesiva en días anteriores. No lo sabía, pero era el primer caso de “Whatsappitis”.

De acuerdo con la revista The Lancet, la tendinitis es provocada por usar demasiado el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

El primer caso de este padecimiento se registró luego de que la paciente pasara 6 horas enviando mensajes por WhatsApp.

“Sujetó el teléfono móvil, que pesaba 130 gramos, al menos 6 horas”, señala en el artículo la doctora Inés Fernández Guerrero, del Hospital Universitario de Granada.

“El diagnóstico para el dolor bilateral en la muñeca fue de WhatsAppitis”, dice el artículo. El tratamiento consistió en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y la completa abstinencia de utilizar el teléfono para enviar mensajes.

“Debido a su embarazo, la paciente sólo tomó paracetamol con mejoría parcial y no se abstuvo por completo de usar su teléfono”, agrega.

NUEVOS TRASTORNOS

Usar mucho la consola Wii puede dar “Wiitis”.

La llamada Nintendinitis –provocada por usar dispositivos como la consola de juegos Nintendo– fue descrita por primera vez en 1990, y desde entonces se han reportado varias lesiones relacionadas con los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Inicialmente reportado en niños, estos casos se ven ahora en los adultos.

“La tenosinovitis causada por mensajes de texto con teléfonos móviles podría ser una enfermedad emergente. Los médicos deben ser conscientes de estos nuevos trastornos”, advierte Fernández Guerrero.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!