1

2013, año de la gran brecha en seguridad cibernética

2013, año de la gran brecha en seguridad cibernética.
2013, año de la gran brecha en seguridad cibernética.

Durante el año pasado, más de 552 millones de identidades quedaron expuestas como resultado de fallos en la seguridad de las redes informáticas, según apunta un informe de Symantec que calificó al 2013 como “el año de la megabrecha”.

Symantec, presentó su décimo noveno informe anual en una conferencia en el Instituto de Política para Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

“En 2013 se centró mucho la atención en el ciberespionaje, las amenazas a la privacidad y las actividades de personas maliciosas adentro del sistema”, señaló el informe.

“Pero 2013 mostró penosamente que el crimen cibernético sigue prevaleciendo y que continúan las amenazas de los ‘cibercriminales’ sobre las empresas y los consumidores”, añadió.

El estudio encontró que de 2012 a 2013 se incrementó en un 62 % el número de incursiones mayores no autorizadas en bancos de datos, y que los ataques dirigidos contra blancos específicos aumentaron un 91 % y, en promedio, duraron 3 veces más que las incursiones del año anterior.

El informe mostró que el año pasado hubo al menos 8 “megabrechas”, definidas como los incidentes que exponen al menos 10 millones de identidades, como la que afectó en Estados Unidos a la cadena de tiendas minoristas Target y dejó en manos de los intrusos los datos personales de unos 110 millones de clientes.

Una de las modalidades criminales que se incrementó durante 2013 es la de los programas que demandan un rescate, por las cuales el atacante finge ser una agencia policial local que exige una multa falsa de entre 100 y 500 dólares.

“Estas amenazas, que aparecieron por primera vez en 2012, aumentaron en un 500 % en el curso del año pasado”, según Symantec.

Los usuarios de Internet y en particular las agencias de Gobierno y las grandes empresas han incrementado las medidas de protección de sus sistemas de informática, lo cual se refleja en un aumento de los ataques bloqueados en la red, explicó Symantec.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!