1

LinkedIn enfrenta a China con el enfoque de una startup

LinkedIn quiere expandirse en China.
LinkedIn quiere expandirse en China.

China ha sido un duro mercado para las compañías de internet de Estados Unidos, pero LinkedIn tiene altas esperanzas para cambiar esa tendencia y aumentar su base de usuarios en ese país hasta los 50 millones en los siguientes cinco años.

“Esta es una inversión a largo plazo, no es un experimento”, dijo Derek Shen, jefe de la operación de LinkedIn en China, el viernes.

La red social oficialmente entró al mercado chino en febrero, y está apuntando al alto número de nuevos profesionales en China, que tiene un número de más de 140 millones, según la compañía. Para alcanzar a esos usuarios, lanzó un sitio en chino llamado Lingying.

LinkedIn, sin embargo, quiere evitar el destino de otras compañías de internet de Estados Unidos que no han podido entrar con éxito al mercado chino. Google, eBay y Groupon no tuvieron éxito debido a la alta competencia y a la censura en internet.

En el caso de LinkedIn, la compañía estudió el mercado chino por cuatro años antes de decidirse por entrar al mercado, dijo Shen en el China 2.0 Forum, un evento en Pekín organizado por el Stanford Graduate School of Business. Actualmente, el sitio tiene 4 millones de usuarios en China.

El fallo de varias compañías internacionales en China se puede deber a su estructura o falta de incentivos para que la operación tenga éxito, dijo Shen. “Por lo que hemos decidido hacer una startup”, dijo.

La operación de LinkedIn en China es en realidad una joint venture con dos grupos de capitalese de riesgo. El equipo es pequeño, de unos 15 empleados, dijo Shen, con un foco inicial en mejorar las velocidades de acceso al sitio chino de LinkedIn y establecer un data center en el país.

La compañía quiere construir su presencia en las cuatro mayores ciudades chinas, donde el 70 por ciento de los usuarios actuales vive.  El correo electrónico no es muy popular en China, por lo que el equipo está trabajando en incorporar características que permitan a los miembros chinos de LinkedIn enviar mensajes entre cada uno de ellos a través de mensajes de texto u otros servicios de redes sociales.

Pero la operación en China busca ser más que una startup. Shen, que previamente trabajó como ejecutivo en Google China, compara su trabajo con construir una nave espacial ágil que pueda reportar a su nave nodriza, LinkedIn.

“Debemos asegurar que la nave luce igual que la nave nodriza, y también integrar y colaborar con ella”, dijo.

A pesar que los ejecutivos de LinkedIn creen que la empresa tiene una gran oportunidad en China, también se sabe que debe colaborar con las reglas de censura en ese país. Para operar legalmente, las redes sociales deben borrar contenido o cerrar cuentas que estén en contra del gobierno.

LinkedIn China hará lo mismo, pero solo censurará aquellas que sean requeridas por el gobierno chino, dijo Shen. El sitio mantendrá transparencia en todos los temas de censura.

Fuente: CIO / Michael Kan / 12-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!