1

2014: año para convertirse en un contratista de TI independiente

Salarios en TI van a la baja en 2014.

Nunca ha habido un mejor momento para explorar las oportunidades como contratista de tecnología. Los beneficios potenciales pueden favorecer tanto a los trabajadores y las empresas.

Por Michael Kirven

Muchas señales apuntan a que 2014 será un año excepcional para la contratación de TI. Sin embargo, los profesionales de tecnología harían bien en reconsiderar sus opciones,  si quieren seguir pistas tradicionales de carrera de tiempo completo. Nunca ha habido un mejor momento para explorar las oportunidades como contratista,  contando con el aval de que los pagos pueden beneficiar tanto a los trabajadores como a los empleadores.

El estudio de los sueldos Computerworld 2014 pone de relieve la fuerte perspectiva económica para el personal de TI, lo que conlleva además posibilidades de aumentos mayores y menos recortes salariales. Además, más de la mitad dicen que están satisfechos o muy satisfechos con su remuneración total.

Sin embargo, los encuestados tienen algunas preocupaciones propias de la carrera, incluidos los retos de mantener sus habilidades al día, y encontrar nuevas posiciones acordes con su experiencia.

Al mismo tiempo, una encuesta reciente de mi firma como, proveedor de tecnología de Recursos Mondo, encontró que el 48 % de las empresas planean contratar a más trabajadores de TI como personal a tiempo completo en los próximos 12 a 18 meses. Y el 32 % espera aumentar sus presupuestos anuales para contratistas de TI en el mismo período.

Estos cambios muestran que mientras que la tecnología de contratación es, por suerte, en la fase de expansión, una oportunidad ventajosa; las oportunidades reales parecieran ir hacia la eliminación de los puestos de trabajo a tiempo completo.

La flexibilidad es la nueva estabilidad

A menudo, un aumento en el uso de contratistas de tecnología incide en la acumulación de cargos que no sirven para desempeñarse como labores a tiempo completo. Pero lo que estamos viendo en nuestra firma, y entre nuestros clientes, sugiere que una gran parte del cambio hacia los contratistas tiene que ver con lo que quieren las personas que buscan empleo.

Profesionales y técnicos de todas las edades están cada vez más interesados ​​en la contratación, y se incorporan al mercado de trabajo, pero a menudo no quieren sentirse atados a una sola empresa; ya que tienen el temor de lo que, en muchos casos, les pueda suceder lo que a sus padres, quienes perdieron sus puestos de trabajo, a pesar de dedicarles  tiempo de vida y la lealtad profesional. Las personas mayores, por su parte, pueden estar abiertos a aceptar un cambio porque están sin trabajo o viven bajo el ingrato temor de ser despedidos.

Para ambos grupos, y muchos profesionales en el medio, la opción está en ir tomando las riendas de su propia carrera, de manera que ésta les sea financiera y profesionalmente gratificante, y que le puede proporcionar la satisfacción de ser parte de la demanda laboral, no importa que las necesidades en el negocio sean temporales; lo que cuenta o interesa es el tiempo que ellos puedan darle a esa empresa y lograr los cambios que se le solicitan.

Un mundo feliz

Ser un contratado o trabajar por “honorarios profesionales”, no es para todos. Se requiere agilidad, capacidad para identificarse con la marca o empresa, y no un poco de valentía para dar el primer salto. Sin embargo, muchos contratistas encuentran que son innumerables los  beneficios que provienen de cortar los lazos con el empleo a tiempo completo convencional, incluyendo un renovado entusiasmo por su trabajo, así como palpar las oportunidades para contribuir a proyectos de alto perfil y mantener sus conocimientos al día.

Para aquellos que están considerando un cambio, muchas ciudades ofrecen grupos de redes para conectarlo contratistas y empleados de tecnología, o se puede extraer de la red LinkedIn, donde se encuentran  antiguos compañeros que ahora trabajan a tiempo completo como contratistas independientes.

Un mentor de contratación pueda compartir valiosos consejos para la fijación de tarifas por hora, asegurando beneficios y además mantenerse conectado a las nuevas oportunidades de asignación.

Es un momento ideal para dar ese paso, o para concretar ese intento hacia la contratación. Con las empresas crece la esperanza de innovar, manteniendo la fuerza de trabajo bajo horarios flexibles. Hay oportunidades, por lo que la contratación es una forma cada vez más atractiva para los profesionales de tecnología con talento no sólo para sobrevivir, sino prosperar.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.