1

Allwinner llevará video 4K a smartphones y tablets

Allwinner espera introducir chips para teléfonos de bajo costo.
Allwinner espera introducir chips para teléfonos de bajo costo.

Alwinner, uno de los mayores proveedores de chips para smartphones y tablets de bajo costo, está aumentando sus esfuerzos para llevar el video 4K a equipos móviles.

El fabricante chino de chips lanzará una tarjeta de desarrollo en mayo que incluye el procesador UltraOcta A80, un chip muy poderoso diseñado para permitir la reproducción de video 4K en equipos móviles sin gastar mucha batería.

El chip A80 recientemente comenzó a utilizarse por algunos fabricantes de smartphones y tablets, y la tarjeta es significativa porque permitirá que los desarrolladores comiencen a probar aplicaciones que pueden tomar ventaja de sus capacidades.

El video en resolución 4K, llamado también Ultra HD, provee 4 veces la resolución del actual estándar HD. Los televisores, monitores y cámaras 4K ya están disponibles, pero los equipos móviles aún tienen problemas manejando video de esa calidad.

El A80 está diseñado para manejar video 4K a 30 frames por segundo mientras minimiza el trabajo que la CPU y la GPU tienen que hacer, lo que ayuda a mantener la vida de la batería.

El chip incluye un motor de video dedicado junto con ocho CPUs ARM y un procesador gráfico de 64 núcleos PowerVT G6230. Los núcleos ARM están en una configuración “big.Little”, lo que significa que existe una mezcla de núcleos Cortex-A15 y otros A7 de menor poder.

El chip A80 debería estar en equipos móviles para el final del segundo trimestre, dijo Allwinner.

Además de reproducir video en el equipo, el A80 puede enviar video 4K a televisores y monitores a través de HDMI y puertos eDP.

Allwinner compite con Rockchip, otro fabricante chino que está introduciendo chips a tablets y teléfonos de bajo costo.

Otros fabricantes como Nvidia, Qualcomm y STMicroelectronics también han anunciado chips basados en ARM que pueden reproducir video en 4K.

Fuente: CIO / Agam Shah / 11-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!