1

El reporte que Facebook le entrega al gobierno incluye ahora a Instagram

Facebook emitió reporte de pedidos de gobiernos.
Facebook emitió reporte de pedidos de gobiernos.

Mejor piensen mejor antes de postear una selfie en Instagram -el gobierno podría quererla.

Facebook lanzó el viernes su segundo reporte gubernamental que cubre la segunda mitad de 2013, y expande el alcance del primero en dos formas. Primero, incluye pedidos para restringir o remover el contenido de usuarios en el sitio, a diferencia del primer reporte en donde estaba limitado a pedidos para información de cuentas. Y en segundo lugar, el reporte ahora incluye data de Instagram.

Facebook no está dando el número específico de pedidos de Instagram: han incluido rangos generales. Pero la inclusión de Instagram habla de la popularidad del servicio, que Facebook adquirió en 2012 pero no incluyó en su primer reporte de 2013.

El reporte incluye data de pedidos del gobierno para recibir datos sobre las cuentas de Instagram y restringir acceso a su contenido.

Facebook recibe pedidos para restringir o remover contenido basado en las leyes de los países sobre lo que se puede compartir en línea. Cuando el pedido tiene soporte legal, Facebook restringe acceso al contenido en un país específico. Si Facebook determina que el contenido viola sus propios estándares, lo remueve de forma global. De manera separada, Facebook también recibe pedidos para información y datos de cuenta, muchos de los cuales tienen relación con casos criminales como robos o secuestros.

Facebook no da información cada vez que recibe un pedido del gobierno -a veces los pedidos son muy vagos o no están de acuerdo a estándares legales, dijo la compañía.

En los Estados Unidos, Facebook recibió 12,600 pedidos del gobierno en la segunda mitad de 2013, por encima del rango de 11,000 y 12,000 que recibió en el primer reporte. Para la segunda mitad de 2013, Facebook dijo que dio datos en el 81 por ciento de los casos.

Los gobiernos en otros países también están interesados en los datos de usuarios de Facebook. India fue el segundo detrás de los Estados Unidos, con unos 3,600 pedidos que estaban dirigidos a 4,700 cuentas. Facebook produjo data para casi la mitad de estos pedidos.

Más de 1,900 pedidos llegaron del Reino Unido, mientras que los gobiernos de Francia, Alemania e Italia ofrecieron más de 1,600 pedidos de datos.

Además de Facebook, otras compañías como Yahoo, Google y Microsoft ofrecen periódicamente reportes similares a los gobiernos, como parte de su esfuerzo por ser más transparente a los usuarios.

Fuente: Computerworld / Zach Miners / 14-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!