1

Encuesta de Salarios 2014: ¿Quién está de moda y quién no?

Encuesta de Salarios
La escasez de trabajadores con habilidades técnicas y empresariales ha beneficiado a los más capacitados, lo que tiene muy contento a los profesionales TI.

Por Stacy Collett

Es la temporada de “caza furtiva” en Truven Salud Analytics. Esta compañía, ubicada en Santa Bárbara, California, ha estado enfocada en nuevos proyectos con el  grupo de sistemas de negocio de Medicaid, desde que el gobierno federal requirió la ayuda de Truven  para mejorar sus sistemas de información habilitados para Web.

Con el auge de negocios, Randy Lum, director de software de Truven,  estuvo en la búsqueda de dos desarrolladores altamente calificados, para contratarlos de inmediato. Pero las reglas de la oferta y la demanda no estaban a su favor. La exigencia de desarrolladores  es sumamente alta, y los mejores profesionales, ya tienen excelentes trabajos, según lo informó  la Encuesta de Salarios 2014 de Computerworld. Esto obligó a Lum a tomar “medidas radicales o desesperadas”.

“Yo me robé el personal que necesitaba”, dice. “La gente que tengo ahora conmigo, la conozco con anterioridad, porque trabajamos juntos y sus referencias son excelentes. No soy tímido al respecto. Si yo puedo ofrecerles algo que ellos quieren, no dudo; se lo ofrezco de inmediato”.

De hecho, cinco de cada siete de sus subordinados directos, (científicos en el área de la de computación de alto nivel),  son antiguos compañeros. La mayoría de ellos están en busca de estabilidad y seguridad laboral, a lo que agrega Lum “que es más importante que un salario competitivo”.

En este momento sus empleados ganan entre 128.000 dólares y 143.000 dólares por año. Sus habilidades únicas hacen que lo que devengan en salarios lo valga, añade Lum.

“Es difícil encontrar desarrolladores con la combinación adecuada de habilidades tecnológicas exigidas páralo que hacemos “, explica. “No somos un grupo grande, y se espera que mi equipo de desarrollo maneje  una amplia gama de habilidades; de esta manera podemos trabajar en cualquier parte de cualquier proyecto, desde la base de datos a la interfaz Web y todo lo demás. ”

Los empleados de TI que participaron en los estudios de sueldos anual de Computerworld son los que señalan cómo va y qué ver en el  mercado. Dicen que una escasez de trabajadores de TI con preparación y habilidades es una realidad actual en un mercado donde el aumento en nuevos proyectos es evidente. Añaden además que hay un cambio en la forma en que se trabaja con las unidades de negocios, lo que les ha dado un renovado optimismo acerca de las carreras de TI. Sin embargo reconocen que los salarios y bonificaciones no están todavía acordes con la responsabilidad.

Lea el informe completo: Computerworld IT Encuesta Salarial 2014

Compensación y trabajo se miden en centímetros

Los sueldos para los  TI siguen siendo algo bajos. Los aumentos apenas alcanzan un modesto 2,1 %, según la encuesta hecha a 3.673 trabajadores de TI. Los bonos han subido en un promedio de sólo el 0,7 %, ligeramente por debajo del incremento del 0,9 % registrado en 2013.

En el lado positivo está el hecho que las empresas han incrementado los aumentos de sueldo a un mayor número de trabajadores de TI.  Alrededor del 60 % de los encuestados reportó un aumento, mientras que sólo el 8 % informó de una reducción salarial. Eso es un poco mejor que el año pasado, cuando el 57 % reportó aumentos y  un 9 % reportó reducciones salariales, pero muy por encima de 2012, cuando menos de la mitad reportó un aumento de sueldo.

A medida que la economía ha mejorado, el porcentaje de encuestados que se sienten seguros en sus puestos de trabajo también ha aumentado, de un 57 % en 2012 al 59% en 2013, y un 61 % este año. Los trabajadores también son más optimistas sobre las TI como una carrera: En 2012 , sólo el 29 % dijo que creía que había futuro en una carrera en TI, y el potencial para el incremento salarial era tan prometedor como lo fue en los cinco años anteriores , pero ese porcentaje aumentó al 38% en 2013 y al 42 % este año .

El creciente optimismo entre los profesionales de TI coincide con un aumento en el número de posiciones abiertas y una escasez evidente de profesionales con las habilidades necesarias para ocupar esos puestos de trabajo.

Caliente, caliente, caliente

Por tercer año consecutivo, el desarrollo de aplicaciones fue la habilidad más apreciada: el 49% de todos los directivos que espera contratar este año profesional TI, dijo que esa era una de sus exigencias.

Los otro aspectos con mayor exigencia en la lista de las habilidades de mayor demanda son la inteligencia aplicada al área empresarial  y la capacidad de análisis para la creación de una bases de datos y su potencial desarrollo, con el 29 % Los directores de recursos humanos se la pasan hablando de la necesidad de planear un aumentar en la dotación de personal en esas áreas.

“Todas estos datos y cosas están al rojo vivo”, dice David Foote, CEO de Foote Partners, una firma de análisis de mercado de trabajo de TI. Títulos como administrador de datos, desarrollador de bases de datos y el diseño de bases de datos, se están apoderando de la atención de los reclutadores, especialmente para las posiciones en empresas de mayor importancia.

Completan el top 10 en demanda de las habilidades entre 2.014 encuestados la seguridad, administración de redes, redes, computación en nube, diseño y desarrollo web y gestión de datos.

Pero Foote señala que “sólo porque algo está pasando y se califica su valor,  no significa que no sea deseable. Significa que el suministro se pone al día con la demanda. ”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.