1

Movilidad, principal estrategia para la mitad de las compañías

En México, 50% de las empresas considera la movilidad como una de sus principales estrategias.
En México, 50% de las empresas considera la movilidad como una de sus principales estrategias.

MUNDO EJECUTIVO

En México, 50 % de las empresas considera la movilidad como una de sus principales estrategias; sin embargo, la mayoría aún se encuentra en una etapa de adopción de esta tendencia, reveló el estudio ‘Estado y tendencias de la adopción móvil en la empresa’ de Proximate.

Entre las razones más importantes para considerar a la movilidad como una prioridad estratégica, 74 % de las 130 empresas encuestadas señaló que se encuentra la oportunidad de transformar y mejorar las relaciones con los clientes y empleados.

De acuerdo con la investigación, 74 % de las empresas ha desarrollado y publicado al menos una aplicación para sus clientes, en tanto que 57 % ha diseñado al menos una aplicación móvil para sus empleados.

De dicha cifra, 90 % las distribuye en dispositivos brindados por la compañía; sin embargo, 48 % de las empresas permite la instalación de las aplicaciones en dispositivos que son propiedad de los empleados.

Para el director general de Proximate, Alejandro Suárez, “hay una desconexión entre las empresas y sus inversiones en iniciativas móviles, a pesar de que la mayoría conoce la relevancia e impacto que tiene la movilidad para transformar la relación con sus empleados y sus clientes”.

El estudio señala que algunos de los principales retos de las empresas para generar una estrategia móvil son la falta de visión para generar valor a través de la tecnología, así como la ausencia de un puesto a nivel gerencial o directivo para encargarse de este aspecto.

Ello, aunado a la gran variedad de dispositivos y múltiples sistemas operativos que existen en la actualidad en el mercado; no obstante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS y Android encabezan la lista de sus preferencias.

De igual forma, 49 % de las compañías encuestadas consideró como probable que durante el próximo año aparezcan nuevos productos disruptivos basados en tecnología móvil, que pueden poner en riesgo a las empresas o incluso a sectores ya establecidos.

En tanto que más de 71 % de las empresas considera que es muy probable que en 2014 el número de proyectos que tienen que ver con el desarrollo móvil sobrepasará la cantidad de proyectos de desarrollo web.

Alejandro Suárez concluyó que la movilidad representa “un gran cambio, con grandes oportunidades, retos y amenazas”, por lo que gran parte de las empresas lo entiende así y ya han comenzado a diseñar estrategias al respecto.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!