1

Big data genera un 47% de crecimiento para las 50 empresas de nube pública más importantes

biggerdataLa analítica de big data está impulsando un rápido crecimiento en los proveedores de computación en la nube pública con ingresos para los 50 principales proveedores de nube pública que se incrementan en 47% en el cuarto trimestre del año pasado, a 6,2 mil millones de dólares, de acuerdo a Technology Business Research Inc.

La firma de investigación de mercado técnica y financiera señala que el resto del mercado de nube pública, más allá de los 50 primeros proveedores, creció 25% entre el cuatro trimestre del 2012 y el mismo periodo del 2013, para establecer un mercado de 15,1 mil millones de dólares. Estas cifras se encuentran en línea con los estimados de firmas como IDC, que sostuvo que la nube era una industria anual de 47 mil millones de dólares el año pasado, y que crecería para ser una industria anual de 107 mil millones de dólares para el 2017.

Quizás el resultado más sorprendente en las cifras de TBR son la medida en que los proveedores de nube pública están usando el big data para impulsar sus propias operaciones, conseguir nuevos clientes y ampliar las carteras de productos.

La investigación de TBR agrupa compañías de los mercados de IaaS, SaaS y PaaS y proveedores de cada una de esas categorías están usando big data para impulsar sus operaciones. Por el lado del SaaS, las compañías como Salesforce.com y Box -que está intentando convertirse más en una herramienta de colaboración empresarial en lugar de ser solo un almacenamiento en nube- están usando herramientas de analítica de big data para registrar cómo sus clientes están usando sus productos.

“Los proveedores de nubes pública pueden aprovechar las estadísticas de uso como asientos desplegados, datos almacenados, módulos usados, frecuencia de uso, y la forma en que las personas están accediendo a las herramientas (por ejemplo, móvil versus escritorio)”, escribió Jillian Mirandi, analista senior de nube de TBR, en un correo electrónico. Al hacerlo estos proveedores pueden resolver rápidamente los problemas de los clientes, mitigar potenciales amenazas, y usar los datos para vender más a los clientes actuales y tener ventas cruzadas hacia nuevas empresas que son similares a sus actuales clientes.

Por el lado del IaaS, los proveedores como Amazon Web Services, Microsoft, Rackspace y GoGrid se están asociando o construyendo plataformas de big data que sus clientes pueden usar en demanda. Estas compañías están ofreciendo Hadoop y otras bases de datos NoSQL como servicio, lo cual significa que los clientes pueden ponerlas a punto, usarlas y pagar en base a la cantidad del uso. Mientras tanto, las compañías PaaS como IBM con Watson y BlueMix, y HP con Vertica y Autonomy están abriendo sus API para llevar más cosas hacia las herramientas de analítica de big data.

Otra tendencia que TBR identificó es que se han enfriado las fusiones y adquisiciones en el mercado en los pasados trimestres. Sin embargo, esto podría cambiar cuando empresas como IBM activen sus actuales estrategias -por ejemplo, IBM recientemente compró Cloudant-, y compañías como HP y Cisco presionen más en el mercado de nube pública y acudan a las adquisiciones para completar sus carteras.

En general, los proveedores de nube pública están ampliando sus relaciones con consultores e integradores de sistemas para especificar sus plataformas para mercados verticales específicos, señala Mirandi. Otros proveedores de nube pública están ampliando sus ventas en el mercado de canales. Estos enfoques de “ecosistema” como TBR los describe se encuentran diseñados para desplegar la red más grande posible para que los proveedores de nube pública puedan llegar a los clientes de diferentes industrias y que éstos se ‘peguen’ a su plataforma.

Estas acciones apuntan a la continua madurez del mercado de nube pública desde la perspectiva de los negocios y las ventas, y reflejan las complejas estrategias que los proveedores están utilizando para incrementar sus ventas y continuar impulsando el crecimiento. A medida que esto ocurra, los desafíos técnicos relacionados a la seguridad, integración y a un mayor cambio en la forma en el uso de la nube pública cambia al departamento de TI son aún desafíos que se están trabajando en la empresa.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!