1

La tecnología transformará el fútbol en los próximos 50 años

Cámara Insecto

De acuerdo con una información del Centro de Innovación BBVA, “cámaras integradas en la equipación de los jugadores, simulación sensorial para que los espectadores se sientan como en el terreno de juego, jugadores androides que son controlados remotamente por sus fans, tatuajes electrónicos…” son algunas de las innovaciones que comenzarán a tomar control del deporte rey en las próximas cinco décadas.

Las proyecciones se basan en un estudio de HTC y Futurizon sobre el Futuro del Fútbol. La resultante predice 30 formas diferentes de cómo el juego puede cambiar gracias a la tecnología hasta 2060. Así, por ejemplo, el estudio concluye que, en los próximos años, veremos partidos que son jugados por androides, sensores integrados en la equipación de los jugadores, incluyendo lentes de contacto, o simulación en 3D ultrarreal. Todos estos cambios tendrán como eje vertebral el smartphone, que será el foco de la experiencia de los aficionados a este deporte.

“El fútbol es un deporte muy basado en la participación de la audiencia. La tecnología siempre se ha utilizado para mejorar la calidad del juego y esta participación, tanto dentro como fuera del estadio. En los años venideros, veremos pasos agigantados de cómo mejora la acción en el terreno de juego al tener acceso a más datos; y en el campo y el hogar, la experiencia de la audiencia se volverá más rica hasta el punto de conseguir un realismo sensorial increíble”, declara el autor del informe, el doctor Ian Parson de Futurizon.

Holograma del fútbolLos aficionados ya no serán lo que eran

Uno de los mayores cambios que llevará la tecnología al deporte tendrá que ver con los aficionados, que se podrán beneficiar de los avances en el terreno de la visualización, la personalización y la interacción con los jugadores.

En cinco años, según el estudio, las aplicaciones móviles permitirán a los fans estar en contacto con sus jugadores favoritos y coordinar el apoyo a sus líderes junto con otros usuarios. Asimismo, se producirá un espectáculo visual que permitirá acercar a los aficionados tanto a los equipos como a los jugadores. Todo ello se conseguirá a través de las redes sociales y gracias a la posibilidad de contar con los resultados de los partidos en tiempo real.

De cara a los siguientes quince años, el estudio prevé que se dé un paso más y se consiga una experiencia más evolvente desde casa, gracias a las cámaras integradas en la equipación de los jugadores y a las llamadas “cámaras insectos”, que permitirán ofrecer una retransmisión de los partidos desde un ángulo de visualización completamente nuevo.

El último paso en este sentido se producirá dentro de 55 años, cuando la tecnología permita controlar desde casa un robot con aspecto de humanos en partidos a escala real, teniendo la posibilidad de vivir una experiencia sensorial completa, como si se estuviera presente en el terreno de juego, gracias a la realizad virtual avanzada.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.