1

Michael Dell: ¿Por qué la seguridad de datos es el problema más importante?

http://es.community.dell.com/cfs-file.ashx/__key/communityserver-blogs-components-weblogfiles/00-00-00-00-04/Michael-Dell_2D00_Data-security-Texto-Blog.jpgPor Michael Dell – Tech Page One

Los ataques cibernéticos no sólo ponen en peligro a grandes empresas, sino también a las empresas en crecimiento. ¿Qué está haciendo para protegerse?

Como Dell se ha transformado de una compañía de productos a una empresa de soluciones en los últimos años, nuestros vendedores han tenido que dejar de decir: “Te voy a mostrar lo que tengo para vender”, para decir: “Vamos a hablar de los problemas que quieren resolver”. Y cuando se le pregunta a la gente acerca de su mayor preocupación en estos días, su mayor necesidad insatisfecha es la seguridad cibernética, misma que aparece en la parte superior de la lista.

Después de escuchar la misma preocupación una y otra vez hemos dicho, vamos a encontrar la manera de resolverlo. Asegurar y proteger los datos de las empresas de todos los tamaños es ahora un billón de dólares de rápido crecimiento para los negocios de Dell. El número de ataques es pasmoso y se está expandiendo a una velocidad asombrosa. Sólo el año pasado, impedimos 1.06 trillones de eventos de intrusión en 249 países. No es un error tipográfico: 1.06 trillones de eventos de intrusión en un año.

La seguridad de datos es un problema importante para cualquier empresa que tiene información valiosa por proteger, me refiero a la mayoría de las empresas en estos días. Casi cada semana hay un evento bastante importante relacionado con la seguridad cibernética -tan es así que consigue que se hable de él en público- y hay muchos más de los que no se habla.

Objetivos Hacker

Piensa en el tipo de información que está en riesgo: Trabajamos con los bancos, compañías de seguros y los sitios de comercio electrónico que necesitan proteger la información y las finanzas personales de sus clientes. Hay empresas farmacéuticas y las empresas del sector aeroespacial con toneladas de propiedad intelectual importante. Tenemos clientes que controlan infraestructura crítica, centrales nucleares y los sistemas de control de tráfico aéreo, por ejemplo.

En su mayoría, las empresas no pueden protegerse a sí mismas por sí solas. Los adversarios son muy sofisticados. Estamos hablando de los ataques patrocinados por el Estado, el terrorismo, los criminales de robo de identidad y grupos de activistas. Ellos están bien financiados -es una industria de miles de millones de dólares- y son implacables. También han automatizado el proceso de atacar. Es un problema del gato y el ratón, y hemos dedicado miles de personas y fondos serios para la investigación,  para mantenerse por delante de ellos.

Déjeme darle un ejemplo. Tenemos una unidad de contra-amenaza que pasa mucho tiempo en los lugares más oscuros de internet, investigando lo que los chicos malos están haciendo y disecando. Encontraron un servidor que tenía mucha información confidencial que había sido robada de decenas de las compañías más valiosas del mundo. Se estableció contacto con esas empresas y les explicamos lo que habíamos encontrado, y una de ellas nos contrató para limpiar su red.

Nos tomó 45 días limpiar todo el asunto, y en el último día que estábamos terminando nuestro trabajo, el adversario envió un correo electrónico que parecía provenir del equipo de TI en la empresa. Fue presentado como una encuesta para saber si hicieron un buen trabajo limpiando el problema, pero en realidad fue el siguiente ataque. Afortunadamente vimos eso y lo interceptamos antes de que pudiera hacer daño.

Aquí está la parte más aterradora: Al final, resultó que la empresa había sido hackeada a muerte por los dos años anteriores a este evento, y ellos no tenían idea, ni idea.

Digo todo esto porque quiero advertir a cualquier propietario de negocio para que tome a la seguridad cibernética muy en serio. Para las pequeñas empresas y las de rápido crecimiento, los riesgos no sólo son grandes, sino mayores. Un ataque que pone en peligro las cuentas de la empresa o relaciones con los clientes puede afectar directamente a la seguridad y las finanzas personales de un empresario. Por otra parte, éste no tendrá acceso a los recursos para la recuperación y la defensa que están disponibles para una gran corporación.

Así que a medida que tratan de liberar el poder de su negocio a través de innovaciones tecnológicas, hay que asegurarse de que sus datos estén protegidos. Esto significa la protección de los dispositivos, así como su red, centro de datos y la nube. Para aquellos que como nosotros en esta industria, se enfrentan al reto de hacer la tecnología más avanzada y la seguridad más accesible y asequible, es así como su negocio será más próspero, al mismo tiempo que usted y sus clientes estarán protegidos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.