1

Los países europeos lideran la adopción mundial de IPv6

ipv6La velocidad de conexión pico media global sube un 38 por ciento en 2013, incrementándose en todos los países europeos estudiados, según Akamai Technologies.

El Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2013 realizado por la compañía recoge las estadísticas claves de Internet, como la conectividad de red, la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y las tendencias y disponibilidad de la banda ancha, y la adopción de IPv6. Asimismo, mide los tiempos de carga de páginas utilizando las capacidades de monitorización de usuario real de Akamai que ofrecen una visión sobre la actividad del tráfico de la compañía relacionada con las interrupciones de Internet en Siria, Guayana, Libia y Cuba.

Respecto a los puntos destacados en Europa se observa un crecimiento anual de más del 100 por cien en la conectividad de Banda Ancha de Alta Velocidad en Europa. La adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) crece a un ritmo continuo, con los Países Bajos y Suiza liderando la región con tasas de adopción del 45% y 42% respectivamente.

Observando el tráfico de ataques a Internet y de seguridad el Puerto 445 sigue siendo el mayor objetivo. Mientras que durante el cuarto trimestre de 2013, Akamai ha identificado a 188 países/regiones que originaron ataques, tres más que en el último trimestre. China mantuvo su posición como el país que originó más ataques observados, con un crecimiento trimestral del 35 al 43 por ciento. Estado Unidos fueron los siguientes con un 19 por ciento (un incremento del 11 por ciento en el tercer trimestre) y Canadá – que creció en 25 veces trimestre a trimestre alcanzando el 10 por ciento. La contribución de Europa a los ataques cayó hasta el 11 por ciento desde el 13 por ciento del trimestre anterior.

Además, los ataques de denegación de Servicio Distribuido (DdoS) descendieron ligeramente en Europa en este trimestre (se registraron un total de 38 ataques). El continente representa un 14 por ciento (167) de todos los ataques registrados en 2013.

Por otro lado, respecto a la penetración de Internet, los países europeos siguen liderando la adopción mundial de Ipv6. Los Estados Unidos y algunos países europeos siguieron liderando el mundo en términos de adopción de IPv6, con siete países europeos (Suiza, Rumanía, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda) que aparecen en la lista de los 10 primeros países/regiones. Y obtuvieron una tasa de crecimiento de dos dígitos Alemania (43 por ciento), Luxemburgo (35 por ciento), Suiza (33 por ciento), Bélgica (23 por ciento) e Irlanda (14 por ciento).

También se han observado grandes ganancias anuales en velocidades de conexión medias y pico. La velocidad de conexión media global siguió mejorando, con un incremento trimestral del 5,5 por ciento, alcanzando los 3,8 Mbps. A pesar de esta mejora, la mitad de los países/regiones, tuvieron declives nominales trimestrales, abarcando desde una pérdida del 0,7 por ciento en los Países Bajos hasta una caída del 6,7 por ciento en Letonia. Pese a un declive del 1,1 por ciento de la velocidad de conexión media, Corea del Sur ocupó el primer puesto en el cuarto trimestre de 2013, registrando la velocidad de conexión media más alta de 21,9 Mbps.

En Europa, los Países Bajos (puesto nº 4 a nivel global) obtuvo el mayor crecimiento trimestral (un 23 por ciento más) con una velocidad de conexión media de 12,5 Mbps.