1

¿Qué quieren los trabajadores de TI del mundo y Latinoamérica?

ciosPor Stephanie Wilkinson

Mientras la economía continúa dando tumbos y la competencia por los profesionales de TI calificados alcanza nuevos niveles, los empleadores tratan de atraer o retener a sus empleados, quienes cada vez están más ansiosos por encontrar la manera de cumplir con sus fechas de entrega. Según muchos de ellos, “lo que realmente importa en nuestra relación es cumplir a tiempo”.

Según el estudio de sueldos de Computerworld de este año, los trabajadores de alta tecnología buscan muchos beneficios tradicionales, típicos de nuestra sociedad: seguridad financiera , la estabilidad y la confiabilidad, todos ellos representados por el salario y los beneficios. Pero los resultados de este año confirman una tendencia creciente : los profesionales de TI están poniendo cada vez más importancia en los factores “más suaves” del lugar donde donde trabajan; es decir lo que tienen menos que ver con dólares y centavos y más que ver con la cultura corporativa , el crecimiento personal y la superación profesional.

En los últimos años, los incentivos tradicionales como el salario base, prestaciones y bonos han disminuido en importancia, mientras que las recompensas menos tangibles como el reconocimiento por un trabajo bien hecho, la oportunidad de trabajar con gente talentosa, y el conocimiento de que las opiniones propias se valoran han aumentado.

Para que quede claro, el dinero todavía habla: Salario base todavía supera a todos los factores. Pero mientras que el 73% de los encuestados clasificó la paga como uno de sus cinco principales preocupaciones en la encuesta de 2012, sólo el 49 % lo hizo en 2014. Beneficios tuvo una caída similar, citados por el 36 % de los encuestados de este año, quedó por debajo del 59 % en 2012. Y el porcentaje de encuestados que eligen el  tiempo de vacaciones se redujo ocho puntos durante el mismo periodo.

Los mayores ganadores en ese periodo son factores que tienen un impacto positivo en la calidad de vida (la elección de una distancia razonable subió siete puntos), la importancia de la seguridad laboral, (tuvo la misma ganancia) y el medio ambiente de trabajo (ambiente de trabajo y comunidad); ser reconocido por su buen trabajo y ser valorado por su conocimientos subió seis y cincuenta y cinco puntos). Ser capaz de trabajar con compañeros de gran talento y tener un trabajo desafiante van en aumento también.

¿Por qué estos factores , y por qué ahora?

“En nuestra economía en recuperación, los trabajadores de TI están creciendo con más confianza”, dice Shravan Goli , presidente de la firma de personal de TI Dados , quien señaló la importancia de las recompensas intangibles en su propia encuesta sobre salarios. “El mercado de trabajo es bueno, pero sería mejor con muchos más puestos de trabajo que de los que hay.  La gente estaría menos preocupada por su ubicación, y prestaría másatención a lo que hace”.

“Una buena paga sigue siendo necesario para retener a los trabajadores”, continúa, ” pero  ya no es suficiente . En estos días, los empleados están poniendo un mayor énfasis en la ambición profesional y en el crecimiento personal.”

“Cada vez que me phe puesto a buscar un trabajo, me ubico en uno importante”, añade . “A veces, he sentido como me vendieron un proyecto, donde la empresa se comprometió a apoyarmer y luego no entregar lo que proetió”.

Jana Canadá ha estado trabajando en el sector público desde finales de 1970. Su trabajo actual es de administrador de la red para el gobierno del condado de Sutter en California. Ella está estancada en una posición poco envidiable, donde la paga sigue siendo difícil y los beneficios con respecto a la calidad de vida están disminuyendo.

“Lo que es peor”, dice Canadá, “es que existe un desprecio por las habilidades de los trabajadores. No toman en cuenta el interés ni las ganas por superarnos, y estas habilidades van en beneficio de los sistemas de la comarca” .

“En los últimos cinco o seis años, estamos viendo un ambiente que no es el mejor para el trabajador en general. Todo el mundo quiere ser apreciado; que le digan lo bien que lo hace en el trabajo. Esto significa mucho, sobre todo en una situación en la que no ha habido un aumento de sueldo durante tres o cuatro años. Yo solía ​​despertarme y pensar: ¿Qué va a pasar hoy ?”

Influencia del Milenio

Ahora más que nunca , las empresas deben estar preocupados como son percibidos como lugares de trabajo, sobre todo en el exterior, dice Jack Cullen , presidente de la firma de personal IT Modis .

“Los futuros empleados son muy selectivos en estos días, y pueden descubrir mucho más acerca de lo que realmente está pasando en su empresa . Quieren saber mucho por adelantado acerca de la cultura de su empresa Hacen buenas preguntas , diferentes preguntas.”

Mientras que los empleados de más edad son propensos a preguntar sobre el proyecto en cuestión, los más jóvenes preguntará acerca de los factores más suaves, y “tienen el poder de los medios sociales detrás de ellos”, dice Cullen.

“Si una empresa dice que tiene un ambiente de aprecio , los buscadores de trabajo pueden saber si eso es verdad a través de referencias de puerta trasera o en línea en sitios como Glassdoor . Transparencia es el nombre del juego ahora”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.