1

La revolución del Edutainment en Chile y la Región

edmundo casas copiaLa reforma educacional y la educación en general son las palabras de moda últimamente. La propia recién asumida Presidenta Michelle Bachelet manifiesta que el desafío más grande que tiene en los próximos cuatro años será una “reforma educacional que permita dar oportunidades a todos”.

¿Dónde queda en esta reforma el internacionalmente conocido, pero pocas veces tratado en Chile, concepto del Edutaintment? Edutainment o entretenimiento educativo, es una forma de entretenimiento diseñado para educar y divertirse, que intenta elaborar y desarrollar un espectáculo, de manera que permita a través de la tecnología y el programa de enseñanza potenciar y desarrollar las habilidades mentales, morales, psicológicas y de comportamiento. Su objetivo es conseguir que el docente enseñe a sus alumnos a través de programas de televisión, juegos de computadora y videojuegos, películas, música, sitios web, software multimedias, etc.

Las personas que argumentamos a favor del edutainment sugerimos que cuando el material educativo se presenta en una forma seca, los alumnos tienden a desconectarse, y no absorben en realidad el material o la lección. Por ejemplo, las personas suelen estar más interesadas en un programa interactivo, con colores y música, por sobre una hoja de cubierta en el texto densamente escrita.

Lo que realmente se pretende lograr es generar motivación tanto en alumnos y docentes, de manera de llevar a cabo el proceso educativo formal, logrando de una u otra forma educar de manera “informal” con el apoyo de la tecnologías.

Sin embargo, en el sector de la enseñanza actualmente en Chile, vemos que muchas escuelas no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje, lo que impide dar pie al desarrollo del edutaintment en forma masiva. 

En pleno auge de la sociedad de la información y del mundo de la comunicación digital, ser capaces de utilizar la tecnología como elemento impulsor es un reto emocionante, y un ejercicio necesario para que la educación avance al mismo ritmo que la sociedad. Muchos países desarrollados ya lo han hecho y con ello, exploran el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.

Con su uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.  Una reforma educacional por lo tanto, que se aprecie de tal, no puede dejar fuera este concepto en su origen. El edutainment en ese sentido no es una opción, sino una revolución mundial

Por Edmundo Casas- Chief Innovation Officer – Kauel