1

‘’Internet debe ser de todos, no sólo de Estados Unidos’’

En la apertura de la cumbre, habló la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
En la apertura de la cumbre, habló la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La cumbre NetMundial, realizada en Sao Paulo, Brasil, debatió una red manejada de manera transparente por múltiples actores, es decir una nueva gobernanza que se aleje de la tutela estadounidense.

Retomando el escándalo que suscitaron las revelaciones de Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos sobre millones de personas en el mundo, la cumbre condenó la “vigilancia masiva y arbitraria” en la red.

Para el millar de participantes que acudió a la cita, Internet debe ser “inclusivo, transparente y responsable, sus estructuras y operaciones deben seguir un enfoque que permita la participación de múltiples actores”.

La gobernanza de Internet, que engloba tanto asuntos sociales y políticos como técnicos y económicos, tiene que establecer una red global, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, “disponible para todos”, señala la declaración al final de la reunión.

En la apertura de la cumbre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff planteó que ningún país “debe tener más peso que otro” en el manejo de Internet, pidiendo la presencia también de las naciones en desarrollo.

ICANN, UN ÉXITO

La cumbre también destacó el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.

Con sede en California, ICANN ha estado bajo la tutela del departamento de comercio estadounidense, pero a partir de setiembre de 2015 tendrá un nuevo sistema de gobierno a través de una entidad multilateral.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!