1

Windows crea el nuevo BlackBerry con Windows Phone 8.1

Windows Phone 8.1 como el nuevo sistema empresarial.
Windows Phone 8.1 como el nuevo sistema empresarial.

En el inicio de la época del smartphone, el equipo a tener era el BlackBerry. Desde los empleados de menor rango, ese era el equipo ideal para revisar el correo y correr aplicaciones. Pero cuando llegó el cambio a pantallas touch, el sistema operativo de RIM fue muy lento para el cambio y el mercado se fue hacia otro lado. Ahora todos piden un smartphone empresarial que sea fácil de usar.

Un nuevo Windows Phone

No se confundan. Windows Phone 8.1 es una actualización mayor, y si Microsoft no estuviera tan interesado en relacionarlo con la versión para escritorio de Windows Phone 81, probablemente se hubiera llamado Windows Phone 9.

En la práctica, esta es la cuarto versión de Windows Phone en 4 años, y la segunda que usa el kernel de Windows NT.

Inicialmente había sido ideado como una actualización a una plataforma para el consumidor, pero ha terminado teniendo características de un paquete empresarial, dándole al sistema operativo las características que las compañías buscan en un sistema móvil.

Microsoft ha añadido un centro de notificaciones a Windows Phone 8, dando acceso rápido a los nuevos correos y otras notifiaciones de las apps. También hay un acceso rápido a WiFi, Bluetooth y los ajustes de Airplane Mode.

Windows Phone 8.1, el lanzamiento de BYOD

Las características empresariales que Microsoft está incluyendo en Windows Phone 8.1 son muchas. No solo se pueden entregar perfiles VPN a equipos (y manejar software VPN de terceros) sino que también se puede unir un teléfono a un dominio de Active Directory, usando una variación de la característica introducida en Windows 8.1.

Con la suite de movilidad de Microsoft Enterprise, se pueden manejar los equipos Windows Phone sin tener que conectarlos a una herramienta de administración interna, sin tenerlos del todo en la red.

Windows Phone 8.1 también ha obtenido una mejora significativa con la llegada de IE 11, junto con WebGL. El browser de Microsoft  se ha puesto al día con respecto al resto de la web, y ahora con IE 11 ha dado un salto con respecto a su competencia. Ahora se puede compartir pestañas y contraseñas con el browser de escritorio, así como soportar Live Tiles y navegación privada.

Quizás es mejor pensar de Windows Phone IE 11 como el equivalente de la nueva pantalla Start de IE en Windows 8.1. Puede usarse en las VPNs de Windows Phone, con soporte para conexiones de todo tipo e incluso conectarse automáticamente con las URLs del dominio corporativo de una empresa.

Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 ahora comparten alrededor del 90% de sus APIs. Esto significa que los desarrolladores pueden crear apps universales que tengan la misma lógica de negocios y diferentes experiencias de usuario para cada equipo. Esto hace más fácil desarrollar y publicar aplicaciones para Windows, ya sea dentro de una plataforma de administración de negocio o a través de la tienda de Windows.

Microsoft también ha comenzado a seguir el camino de Google de separar las aplicaciones del sistema operativo. Windows Phone 8.1 ya no incluye las aplicaciones Music y Videos, y el nuevo Calendar es descargado de la tienda. Las aplicaciones se actualizan automáticamente, por lo que los usuarios no tienen que revisar la tienda para buscar nuevas versiones.

El negocio al frente, el consumidor atrás

Hay muchas características para los consumidores en Windows Phone 8, como el asistente personal Cortana, que permite mantenerse informado sobre los cambios en viajes, tiempos de viaje y mucho más. Al usar los contenidos del correo como fuente, Cortana comienza construyendo una fotografía de tu vida y de lo que te interesa.

También es una excelente plataforma de control por voz. Las herramientas de reconocimiento de voz de Bing permiten tener una conversación con el equipo. Cortana es capaz de tratar con términos que se refieren a preguntas previas y comandos, haciendo que parezca más flexible que al principio. También puede ser usada para administrar llamadas fuera de horas de trabajo.

Cortana en el teléfono es solo el comienzo, y es fácil ver futuras versiones de Windows (y de Xbox) añadiendo funciones similares. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, habla sobre “inteligencia en el ambiente” como parte de su visión del futuro.

El nuevo BlackBerry

Windows Phone 8.1 es un paso gigante para Microsoft. Es claramente una plataforma moderna y orientada al consumidor que puede competir con iOS y Android, pero gracias a sus características empresariales y a sus herramientas de manejo en la nube, es posible que sea el reemplazo a BlackBerry que los profesionales de TI han estado buscando. Los usuarios encontrarán funciones como Cortana que les parezcan atractivas, pero los administradores estarán más contentos con el control que les puede dar.

La mezcla de características que Microsoft ha incluido le dan una gran experiencia a los consumidores y a los administradores de TI. La compra del negocio de equipos de Nokia también le dará más espacio a Microsoft para reemplazar del todo a los equipos Blackberry como los equipos corporativos del futuro.

Fuente: CiteWorld / Simon Bisson/ 14-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!