1

Alibaba crea joint venture para mejorar en mercado móvil

Alibaba crea joint venture.
Alibaba crea joint venture.

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group se está aliando con una compañía que desarrolla un browser de internet para tratar de superar a Baidu en el mercado de búsquedas móviles en China.

El lunes, Alibaba y el desarrollador chino UCWeb anunciaron que habían creado formalmente una joint venture llamada Shenma. El primer producto de la compañía, un motor de búsquedas móviles del mismo nombre, ya está disponible en sm.cn.

El nuevo negocio podría crecer rápidamente. UCWeb, que tiene la mayoría de la joint venture, opera el tercer browser móvil más usado.

Para promover Shenma, UCWeb podría decidir hacer del motor de búsqueda el que esté por defecto en su aplicación de browser. En China, la compañía UC Browser actualmente lista a Baidu, Google, Yicha y Taobao entre los sitios que pueden trabajar con la barra de búsqueda de la app.

Shenma, que significa dios caballo en inglés, fue hecho específicamente para equipos móviles, y no para las PCs. Dice ofrecer una mejor experiencia para aplicaciones móviles y una mejor integración con los servicios de e-commerce de Alibaba.

Alibaba y UCWeb están uniendo fuerzas en el proyecto ahora que los smartphones están volviéndose en la principal manera en que los chinos se conectan. El país ya tiene unos 500 millones de usuarios móviles, según el Centro de Información de Internet en China.

Para Alibaba, la joint venture representa otro intento para expandirse en las búsquedas. En los años anteriores, la compañía ha lanzado un motor de búsqueda llamado Etao, y otro motor llamado s.aliyun.com.

La nueva joint venture de Alibaba, sin embargo, tendrá que competir con Baidu, la principal compañía de búsqueda de China. El gigante chino tiene el 72 por ciento del mercado de búsquedas móviles según las estadísticas del cuarto trimestre del año pasado (Analysis International).

El tráfico móvil de Baidu eventualmente superará al que tiene en PC durante este año, según dijo la compañía el viernes. Para atraer más usuarios, Baidu ha estado agregando fondos en sus gastos promocionales e investigación de producto.

Fuente: CIO / Michael Kan / 28-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!