1

ISACA presenta nuevo programa para la siguiente generación de ciberdefensores

Uno de cada 5 profesionales de seguridad de TI ha sido blanco de una amenaza.
Uno de cada 5 profesionales de seguridad de TI ha sido blanco de una amenaza.

Uno de cada 5 profesionales de seguridad de TI ha sido blanco de una amenaza persistente avanzada (APT, por sus siglas en inglés), y 62 % de las organizaciones no han aumentado la capacitación en seguridad para este 2014, de acuerdo con el estudio ISACA 2014 APT Survey. No es todo, un estudio de Cisco estima que aún hay 1 millón de vacantes disponibles para los profesionales de la seguridad en tecnología.

Estos indicadores demuestran una escasez creciente de talento y ponen de manifiesto una falta de habilidades, con pocos programas de ciberseguridad que pongan énfasis en el conocimiento de la estrategia de negocio y de comunicación, además de la tecnología. Para ayudar a superar esta creciente crisis mundial de habilidades, ISACA, la asociación de TI global, lanzó el programa Cybersecurity Nexus (CSX) en su conferencia CACS en Norteamérica.

CSX, desarrollado en colaboración con los directores de seguridad de la información y expertos en ciberseguridad de compañías líderes de todo el mundo, crea un lugar central donde los profesionales y sus empresas puedan encontrar investigaciones sobre ciberseguridad, guías, certificados y certificaciones, educación, asesoría y comunidades. Todos los materiales de CSX están diseñados para brindar información referente a la seguridad dentro del contexto de empresas más grandes.

“A menos que la industria haga algo ahora para superar la crisis de habilidades de la ciberseguridad, amenazas como las brechas de datos que se dieron en la industria de ventas minoristas y el virus Heartbleed seguirán superando la capacidad de las organizaciones de defenderse”, aseguró Robert Stroud, presidente internacional electo de ISACA y vicepresidente de estrategia e innovación de IT Business Management de CA Technologies.

El crecimiento continuo de los ciberataques está cobrando un precio alto. Un reporte del Foro Económico Mundial/McKensey estima que de no cambiar las actuales estrategias de ciberseguridad podría costarle a la economía mundial cerca de $2 billones de dólares.

LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE CIBERDEFENSORES

El programa CSX ofrecerá un certificado relacionado con la seguridad por primera vez en los 45 años de historia de ISACA. Los 4 certificados de la asociación – incluyendo la credencial Certified Information Security Manager (CISM) – requiere un examen y constancia de experiencia laboral. Ideal para los recién graduados de la universidad y profesionales de TI que buscan cambiar de área, el Cybersecurity Fundamentals Certificate requiere que los solicitantes aprueben un examen de conocimientos que compruebe el dominio de la materia ante los empleadores potenciales.

Una reciente encuesta global realizada entre los miembros de los capítulos de estudiantes de ISACA demuestra que 88 % de los miembros que son estudiantes y que fueron encuestados dicen que planean trabajar en una posición que requiera cierto nivel de conocimiento de ciberseguridad. Sin embargo, poco menos de la mitad dice que tendrán que adecuar las habilidades y el conocimiento que necesitan para hacer el trabajo cuando se gradúen.

“La seguridad ha sido siempre una de las 3 principales prioridades para los CIOs, pero TI y los programas universitarios de ciencias de la computación no están asignando una cantidad proporcional de la enseñanza sobre ciberseguridad”, señaló Eddie Schwartz, vicepresidente de soluciones globales de ciberseguridad y consultoría de Verizon Enterprise Solutions y presidente de la Fuerza de Tarea de Ciberseguridad de ISACA.

“Actualmente, existe una brecha importante entre la educación formal y las necesidades reales. Esto, en mi caso, es un área que requiere de un enfoque inmediato para que la industria pueda detectar y mitigar mejor las ciberamenazas” recalcó.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!