1

La importancia de transformar el negocio hacia estrategias digitales

ruben-ms-chileruben-ms-chile

Para nadie es una novedad que el sistema de trabajo a través de la nube dejó de ser un mero fenómeno tecnológico. Hoy, y más fuerte que nunca, el Cloud Computing es la forma más simple, segura y dinámica de trabajo para todas las empresas, sin importar su tamaño. Tener Cloud inserto dentro del modelo de negocio de una compañía va a generar un mayor crecimiento de ella, posibilitando la innovación y las transformaciones que hoy los consumidores demandan.

En esa misma línea y debido al interés que despierta el negocio de la nube es que el Boston Consulting Group realizó una investigación en 2013 entre 4 mil pequeñas y medianas empresas de Alemania, India, China, Brasil y Estados Unidos. Los resultados fueron reveladores: las empresas que optimizan sus recursos en materia tecnológica incrementaron sus ingresos en un 15%. Crecimiento que, según el estudio, resulta homogéneo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Además, la consultora IDC (International Data Corporation) estima que los mercados emergentes representarán un 35% de los ingresos mundiales en materia de renovación tecnológica.

Según el estudio realizado por AMI Partners, “Involuntary IT Manager”, con investigación en empresas con menos de 100 empleados en Chile, Estados Unidos, India, Australia y Brasil, un 61% de las pymes chilenas están interesada en invertir en plataformas de productividad en línea, ya que son casi 400 horas las que se gastan al año en procesos de gestión TI, las cuales reducen considerablemente el tiempo que tienen para trabajar en las gestiones de sus procesos y negocios centrales. Uno de los principales resultados que arrojó este estudio, además, es que la adopción y la aplicación de tecnologías pueden proporcionar importantes ahorros de corto plazo y ayudar a las empresas a alcanzar sus metas de productividad empresarial.

A partir de esto es que Microsoft espera que en Chile se genere un crecimiento sostenido en la migración de las empresas hacia la nube. En ese sentido, tanto Office 365 como Windows Azure, están desarrolladas para satisfacer las nuevas demandas del mundo en materia tecnológica.

IDC estimó que el gasto en Ti para este 2014 crecerá un 5% llegando a superar los US$ 2 billones de dólares, pago que irá directamente al servicio de la nube con impulsos del 25% y al Big Data con el 30%.

Hoy, siete de cada diez empresas utilizan un entorno Cloud. A través de la nube se pueden captar nuevos clientes, lanzar campañas de fidelización, y mejorar los procesos existentes dentro de la empresa. La tendencia Cloud sirve, principalmente, para desplegar aplicaciones empresariales, de gestión y de captación de clientes, además de crear nuevas e incentivar el desarrollo de éstas, siendo así los desarrolladores un elemento crucial en el diseño e implementación de las ofertas de los distintos negocios.

Cloud permite, y el mercado ya lo ha notado, hacer una aplicación específica para un modelo de negocio único y Microsoft, con su alianza y trabajo con partners, tiene una base sólida para acompañar a las empresas en este proceso de modernización, donde estar en la nube este 2014, no será una opción sino una obligación para sacarle mayor productividad y crecimiento al negocio.

Rubén Illarramendi. Director de Pymes y Partners de Microsoft Chile