1

99% de las nuevas amenazas móviles tuvo por objetivo a Android

99% de las nuevas amenazas móviles tuvo por objetivo a Android.
99% de las nuevas amenazas móviles tuvo por objetivo a Android.

Más del 99% de las nuevas amenazas móviles descubiertas por F-Secure Labs durante el primer trimestre de 2014, tuvo por objetivo a los usuarios de Android. Así lo sostiene el nuevo reporte de amenazas móviles presentado por F-Secure.

Según el informe, se descubrieron 277 nuevas familias y variantes de amenazas, de las cuales 275 tuvieron por objetivo Android, una en iOS para iPhone y una en Symbian. En comparación con el mismo período del año pasado, se puede observar un incremento en las amenazas en Android, ya que había representado el 91 % (149 familias y variantes).

Durante este período también se observaron los primeros malware para Android. Esto indica que la tendencia es seguir desarrollando nuevas amenazas haciéndolas cada vez más sofisticadas y complejas. En el primer trimestre se localizó el cryptocurrency miner, el cual secuestra (hijacks en inglés) al dispositivo para producir monedas virtuales como el Litecoin.

Por otro lado, también se descubrió el primer bootkit que afecta a los dispositivos desde que inicia el sistema operativo, el cual es extremadamente difícil de detectar y eliminar. Además del primer troyano para la red TOR y el primer bancario para Windows que dio un salto hacia Android.

“Estos desarrollos nos muestran la dirección de los autores del malware”, sostuvo Mikko Hyppönen, Chierf Research Officer de F-Secure. “Creemos que seguramente veremos más de este tipo de amenazas en los próximos meses. Por ejemplo, los teléfonos móviles tienen cada vez más potencia, lo que les permite a los cibercriminales obtener beneficios de ellos utilizándolos para obtener monedas digitales”.

¿QUÉ ES LO QUE HACEN LAS AMENAZAS MÓVILES UNA VEZ QUE INFECTAN LOS DISPOSITIVOS?

Según el reporte, el 83% de los códigos maliciosos envían mensajes SMS a números Premium o mensajes de textos para suscribirse a servicios, la actividad más popular.

  • Envío de mensajes de texto (SMS) a números Premium.
  • Descarga o instalación de archivos o aplicaciones que no se solicitaron.
  • Trackeo en segundo plano de la ubicación del dispositivo o monitoreo (visual o audio) del usuario.
  • Pretende ser un antivirus móvil, pero no tiene ninguna funcionalidad.
  • Conexión a portales en segundo plano para aumentar el tráfico de los sitios.
  • Monitoreo en segundo plano de los SMS bancarios para realizar fraudes.
  • Robo de información personal como archivos, contactos, fotos y otros datos privados.
  • Pago de licencias para utilizar, actualizar o instalar aplicaciones.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!