1

Un Windows XP sin soporte, será full vulnerable ‘Por Siempre’

Miles de webs siguen usando Windows XP.
Miles de webs siguen usando Windows XP.

El pasado 8 de abril Microsoft dejó de ofrecer actualizaciones de software y soporte técnico para Windows XP. El fin del soporte para Windows XP no debería ser una sorpresa para la mayoría de usuarios.

Microsoft tiene una larga historia de terminar con el soporte a las variaciones de sus sistemas operativos. Aunque la compañía publicó un gráfico del ciclo de vida con las fechas previstas para dar fin al soporte de Windows XP –y a pesar del afán de muchas empresas por actualizar sus sistemas- la telemetría de Websense Security Labs indicó que XP sigue estando ampliamente implementado. Las pesquisas sugieren que Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más popular a nivel mundial.

¿Qué significa esto para el panorama de amenazas?

Cualquier pieza compleja de software contiene vulnerabilidades que los criminales cibernéticos pueden explotar. Los sistemas operativos y sus aplicaciones asociadas son particularmente propensos a las vulnerabilidades debido a que:

1. Es increíblemente difícil llevar a cabo pruebas en todas las rutas de código debido a la gran complejidad y vastedad del código

2. Luego de identificar una vulnerabilidad se debe crear una solución y aplicar un parche

Los creadores de malware suelen descubrir vulnerabilidades –tales como los ataques de día cero- antes que los proveedores de software o la comunidad de seguridad. Microsoft mejoró, actualizó y soportó a Windows XP durante cerca de trece años. Con el tiempo, la industria identificó cientos de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVEs) de Windows XP incluyendo una nueva amenaza para el día cero detectada en semanas anteriores. Esta vulnerabilidad permitió la ejecución de código remoto a través de un formato de texto enriquecido (RTF).

Estoy seguro de que seguiremos viendo nuevas vulnerabilidades en Windows XP. La única manera de direccionar las vulnerabilidades de Windows XP era a través del proceso de actualización y de parches. Ahora esa importante línea de defensa se ​​ha ido. Eso significa que esos parches ya no están disponibles. La historia nos dice que los criminales cibernéticos muestran una especial inclinación por recoger los frutos que están más cerca. Si XP es la fruta, ya deben haber aparecido varios recolectores. El fin del soporte significa que no habrá nuevas actualizaciones de software. La expresión ‘por siempre’ refleja el hecho de que las vulnerabilidades de día cero se mantendrán sin parche permanentemente.

Recomendaciones de Websense Security Labs

Siempre hemos recomendado a las organizaciones no confiar sólo en los parches de software para protegerse. Ellas deben actualizar su sistema operativo a la mayor brevedad.

Los autores de malware saben que las empresas y los consumidores aún ejecutan Windows XP. Estos sistemas son especialmente vulnerables desde el 8 de abril. No pensamos que los creadores de malware liberaron códigos de explotación orientación de día cero después del 8 de abril. Por el contrario creemos que esperaron para liberar selectivamente códigos de explotación (Incluyendo ataques dirigidos) y gradualmente (Durante varios años).

Websense Security Labs continua supervisando los desarrollos relacionados con Windows XP incluyendo el monitoreo de nuevas explotaciones y vulnerabilidades de día cero. Por favor síganos en Twitter (@Websense y @websenselabs). También puede ver el blog de Websense Security Labs para conocer las últimas alertas de investigación y detalles de cómo Websense puede ayudar a protegerte en cada una de las etapas del ciclo de vida de una amenaza.

Por Carl Leonard, gerente senior de investigación de seguridad de Websense 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!