1

Obama y Merkel siguen trabajando en entendimiento sobre vigilancia de la NSA

La NSA sigue dentro de la controversia.
La NSA sigue dentro de la controversia.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania aún no llegan a un acuerdo sobre el nivel apropiado de vigilancia de parte de la NSA con residentes alemanes, según dijeron los gobernantes de ambos países el viernes.

Los dos países aún tienen “diferencias de opinión que deben resolver” acerca del uso apropiado de vigilancia, dijo Angela Merkel en una conferencia de prensa en conjunto con el presidente Barack Obama. Los dos líderes se encontraron en Washington D.C. esta semana para discutir acerca de la situación en Ucrania y otros temas.

El gobierno alemán dijo en octubre de 2013 que la agencia de inteligencia de los Estados Unidos podría haber espiado el teléfono móvil de Merkel. El viernes, Obama dijo que “le duele” que la relación entre ambos países se haya deteriorado tras esas revelaciones.

“Son temas complicados, y no estamos perfectamente alineados aún, pero compartimos los mismos valores y las mismas preocupaciones”, dijo Obama.

Obama llamó a Alemania como uno de sus “más cercanos aliados”, pero declinó en apoyar un acuerdo bilateral de no espionaje que muchos alemanes han pedido”.

Obama notó que “ha tomado un paso sin precedentes” al decir a la NSA que considere las preocupaciones de países extranjeros cuando conducen programas de vigilancia. La mayoría de otros países no toman en cuenta los derechos de personas que no viven dentro de sus fronteras, dijo.

“Compartimos con los alemanes las cosas de vigilancia que hemos hecho”, dijo Obama. “La mayoría de alemanes no están siendo vigilados continuamente. Nuestro foco es principalmente cómo hacemos que los terroristas no puedan ejecutar sus actividades”.

Fuente: CIO / Grant Gross / 2-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!