1

Google patrocina III Concurso de blogs para la promoción del español y la cultura hispánica

Ñ en internet

Más de 500 millones de personas hablan español en el mundo, según el informe El español. Una lengua viva, elaborado por el Instituto Cervantes. El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes (detrás únicamente del chino) y el segundo idioma de comunicación internacional (tras el inglés).

También en Internet el español experimenta un crecimiento notable: es la tercera lengua más empleada en la Red por número de internautas, según el informe del Instituto Cervantes. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino, pero si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo la hablan sus nativos, el español se situaría también como la segunda lengua de comunicación en Internet. Además, el español ha experimentado un crecimiento del 807,4% en el periodo 2000-2011, frente al incremento del 301,4% registrado por el inglés, y tiene aún un enorme potencial de expansión. También es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

Conscientes de la enorme capacidad de desarrollo que tiene aún el español en la Red, Google, Madrid Network-Plataforma de Español, la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com lanzan hoy una nueva edición del Concurso de blogs para la promoción del español y la cultura hispánica. Los interesados en participar pueden hacerlo en alguna de las siguientes categorías:

  • Mejor blog de difusión de la cultura hispánica: premio al mejor blog de difusión y promoción de la cultura hispánica (artes plásticas, arquitectura, literatura, cine y audiovisuales, gastronomía, diseño, música, artes escénicas, patrimonio histórico y cultural, archivos y bibliotecas).
  • Mejor blog joven (entre 18 y 26 años): premio al mejor blog creado por jóvenes entre 18 y 26 años, que destaque por el correcto uso del español y por su labor para la difusión de la cultura hispánica.
  • Mejor blog de enseñanza del español: premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español (como lengua materna o como lengua extranjera), que destaque por su innovación pedagógica y su contribución al correcto uso del español.

Por otra parte, a propuesta de los miembros del jurado, podrá existir una Mención de Honor a la trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español y/o la difusión de la cultura hispánica. El objetivo de esta mención es el de reconocer la labor de una persona física por el buen uso de la lengua española en Internet y/o por su contribución a la difusión en la Red de la cultura hispánica.

El concurso está abierto a cualquier persona, mayor de 18 años, que sea responsable directa de la gestión del blog. La bitácora deberá haberse creado con anterioridad al 1 de enero de 2014 y estar activa durante el transcurso del certamen; asimismo, el blog debe ser actualizado periódicamente. Los interesados podrán inscribirse en el concurso desde hoy, 6 de mayo, hasta el 1 de junio de 2014.

A la primera edición del concurso se presentaron más de 700 blogs, una cifra que se duplicó hasta casi alcanzar los 1.500 en la segunda. En ambos casos, un alto porcentaje de los blogs procedían de Hispanoamérica.

 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.