1

Red Hat adquirirá Inktank, proveedor de Ceph

Red Hat Acquires InktankRed Hat, Inc. firmó un acuerdo definitivo para la compra de Inktank, principal proveedor de sistemas de almacenamiento escalable de código abierto. La tecnología emblemática de Inktank -Inktank Ceph Enterprise- provee software de almacenamiento de objetos y en bloque de nivel internacional a empresas que implementen nubes públicas o privadas, incluidos algunos usuarios pioneros de nubes OpenStack. Combinado con la actual oferta de almacenamiento de Red Hat basada en GlusterFS, la incorporación de Inktank posiciona a Red Hat como proveedor líder de almacenamiento definido por software abierto en el almacenamiento de objetos, en bloque y sistemas de archivo.

En una evaluación del mercado de almacenamiento definido por software recientemente publicada,  Ashish Nadkarni, director de investigación de IDC para Sistemas de Almacenamiento, djo: “Las plataformas definidas por software continuarán creciendo a un ritmo más veloz que cualquier otro segmento del mercado en el área del almacenamiento basado en archivos y objetos. Este crecimiento se verá impulsado principalmente por los casos de uso intensivo de datos sofisticados y variados en todas las industrias y geografías”.

Creada en el año 2012, el objetivo primario de Inktank ha sido fomentar la adopción generalizada de Ceph, un sistema de almacenamiento escalable definido por software de código abierto que funciona en hardware genérico. Ceph fue desarrollado por Sage Weil, fundador y director de Tecnología de Inktank, y es un sustituto de los sistemas de almacenamiento heredados que ofrece una solución unificada para los entornos de computación en la nube. El objetivo de Inktank ha sido ayudar a que sus clientes amplíen su almacenamiento a volúmenes de exabytes y mayores de una manera rentable. De esta forma, ha brindado a sus clientes experiencia, procesos, herramientas y soporte a través de suscripciones empresariales y ofertas de servicios. Entre sus clientes se encuentran Cisco, CERN y Deutsche Telekom y, entre sus socios, Alcatel-Lucent y Dell. La compañía cuenta con oficinas en Los Ángeles y San Francisco.

Red Hat ha convenido la compra de Inktank por un monto aproximado de USD 175 millones en efectivo, sujeto a ciertos ajustes al momento del cierre de la operación. Como parte de esta transacción, Red Hat asumirá las compensaciones en acciones de Inktank que no se hayan devengado y estén vigentes a la fecha de cierre y emitirá algunos incentivos para la conservación de acciones. El cierre de la operación está previsto para el mes de mayo de 2014, sujeto a las condiciones de cierre habituales.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.