1

Aún persisten los obstáculos habituales para los CIOs

generacion_x
Una encuesta realizada por CIO Strategic Marketing Services / IDG Research Services y patrocinada por Red Hat, muestra que aún quedan desafíos por superar antes de poder materializar plenamente la integración de TI y el negocio.

Directores y ejecutivos de TI han logrado un significativo avance en sus prolongados esfuerzos por alinear sus departamentos con las unidades de negocio de su organización. Sin embargo, según los resultados de la encuesta Los Directores de Informática en una encrucijada tecnológica y cultural patrocinada por Red Hat, Inc. aún sigue habiendo obstáculos para hacer realidad una verdadera integración.

La encuesta, que Red Hat encomendó a CIO Strategic Marketing Services / IDG Research Services, consultó a 100 personas con cargos superiores de TI, en organizaciones con 1.000 empleados o más, acerca del rol actual y futuro del Director de TI. Si bien los resultados dan una idea del progreso logrado al asumir un rol más estratégico, también dan lugar a cuestionamientos básicos acerca de cómo pueden los Directores de TI impulsar más la innovación en el negocio dentro de sus empresas, e incluso sugieren que lograr unir el negocio con la TI puede implicar algo tan fundamental como replantear la función misma del Director de TI.

En la actualidad, muchos de ellos dedican gran parte de su tiempo a “mantener las luces encendidas”, en tanto el 48 y el 47% de los encuestados eligieron “mejorar las operaciones de TI/el rendimiento del sistema” e “implementar nuevos sistemas y arquitecturas” como una de las cinco áreas principales de atención, respectivamente. Cabe destacar que a pesar de las demandas diarias, muchos de los ejecutivos de TI también logran dedicarse a diversas actividades relacionadas con el negocio: el 45% de los encuestados comentaron que actualmente dedican tiempo a hacer coincidir sus iniciativas con los objetivos del negocio.

En cuanto a las proyecciones a futuro, cuando se les preguntó en qué les gustaría dedicar más tiempo en los próximos tres a cinco años, los encuestados indicaron que les gustaría identificar oportunidades para lograr una diferencia competitiva (48%), cultivar la asociación entre TI y el negocio (42%), impulsar la innovación en la empresa (41%), alinear las iniciativas de TI con los objetivos de la empresa (35%) y desarrollar y perfeccionar la estrategia del negocio (32%).

La mayoría de ejecutivos de TI considera que podrían realizar valiosos aportes a la estrategia del negocio: el 78% calificó su conocimiento del negocio como “excelente” o “bueno”, y el 66% dijo que su receptividad de ideas nuevas acerca de las unidades de negocio era “excelente” o “buena”. Sin embargo, aún cuando se les diera la oportunidad de innovar, muchos de ellos se sentían frenados por factores fuera de su control. Cuando se les preguntó si contaban con presupuesto para apoyar y dar curso a nuevas ideas empresariales, el 57% dijo que el presupuesto disponible sólo era “aceptable” o “insuficiente”, y el 62% expresó lo mismo acerca de los niveles de personal.

Pero hay otro tipo de desafíos por superar antes de que se considere al área de TI como factor coadyuvante a la estrategia de la empresa. Cuando se les pidió a los encuestados que describieran la forma en que otros departamentos de sus compañías visualizaban al área de TI, sólo el 10% respondió que eran considerados “colegas de la empresa” dedicados a desarrollar la estrategia empresarial, no sólo a hacerla posible. Todavía fueron menos (4%) los que respondieron que se percibe al área de TI como un “factor de cambio empresarial” que actúa como impulsor primario del futuro competitivo de la empresa, mientras que cerca del 30% aún consideran que el departamento de TI es simplemente un “centro de costos”.

De acuerdo con la encuesta, representantes del área de TI y del negocio sólo colaboran un 16% del tiempo para identificar nuevos proyectos y oportunidades de innovación.

“El área de TI es una fuente de innovación empresarial clave y es responsabilidad de los ejecutivos de TI trasmitir el valor estratégico de esta innovación”, expresó Lee Congdon, Director de Informática de Red Hat. “Los resultados de la encuesta claramente revelan la necesidad que tienen los ejecutivos de TI de tener una comprensión más amplia de su organización y de aumentar la colaboración entre el área de TI y los líderes del negocio. Es a través de esta innovación colaboradora que no sólo se modificarán las percepciones sino que también que se dará impulso a los resultados del negocio”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.