1

NTT Docomo comienza pruebas de 5G

DoCoMo inicia pruebas de 5G.
DoCoMo inicia pruebas de 5G.

El operador japonés NTT DoCoMo ha unido fuerzas con seis empresas para conducir pruebas de la tecnología 5G, esperando sentar las bases para redes móviles que ofrecen transmisiones de datos a más de 10 Gbps.

El objetivo es confirmar el potencial de tecnologías móviles 5G, incluyendo el uso de espectros por encima de los 6GHz, dijo NTT, y pavimentar el camino para tener listo un sistema celular para implementaciones comerciales en 2020. El uso de nuevas bandas se espera que sea uno de los ingredientes clave en futuras redes 5G.

“5G es un blanco en movimiento ahora. No hay un estándar, por lo que las personas están trabajando en varios foros para ver qué funcionará. En este momento también hay mucho posicionamiento”, dijo Sylvain Fabre, director de investigación en Gartner.

El operador está trabajando con Alcatel Lucen, Ericsson, Fujitsu, NEC, Nokia y Samsung.

Ericsson conducirá pruebas usando una frecuencia de 15 GHz y Nokia una de 70 GHz. Esto es más alto que las bandas usadas por las actuales redes LTE, como 700 MGz, 1.8 GHz y 2.6 GHz.

Las ventajas de usar estas bandas son que los operadores pueden obtener acceso a un mayor espectro, que significa mayor ancho de banda. Sin embargo, el área de cobertura será menor.

“Para mí, 5G tendrá dos cosas: las celdas más pequeñas tendrá un rol más importante, y el espectro licenciado y no licenciado estará más integrado”, dijo Fabre.

Las redes móviles de hoy usan un espectro licenciado, que son usadas por operadores que obtienen acceso a través de autoridades de telecomunicaciones por un pago. El espectro no licenciado está libre para cualquier, con tal que siga las reglas para operar en dicha red.

Las pruebas en Japón también mirarán hacia como tecnologías existentes pueden ser usadas a mayor escala. Incluyen MIMO y beamforming, que pueden ser usadas para enviar datos a más usuarios al mismo tiempo e incrementar la velocidad de los datos.

Existe mucho de orgullo nacional alrededor del desarrollo de la tecnología 5G, y países y regiones quieren mostrar que están al frente, según Fabre.

Fuente: CIO / Mikael Ricknas / 08-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!