1

IBM une el almacenamiento al poder de procesamiento de Watson

IBM apuesta por el "almacenamiento elástico".
IBM apuesta por el “almacenamiento elástico”.

El almacenamiento está en el mismo camino que la computación, acercándose a un futuro en el que los sistemas de almacenamiento de las organizaciones estarán mezcladas y administradas como reservorios virtuales.

El lunes, IBM mostrará un portafolio de productos ideados para el almacenamiento basado en software, un área en donde empresas y startups están diciendo que el futuro ha llegado. IBM está usando publicidad relacionada a la cultura popular, diciendo que sus productos están basados en parte en tecnología que la empresa usó para su sistema Watson en el programa de TV Jeopardy.

La tecnología, llamada “Elastic Storage”  apunta a los mismos objetivos que el software ViPR 2.0 de EMC, que fue lanzado la semana pasada. La idea general es tener acceso a cualquier tipo de datos en todos los sistemas de almacenamiento en múltiples ubicaciones. De la misma forma que lo hizo con los servidores, la virtualización trata a los arreglos de almacenamiento como un recurso colectivo que puede ser dividido en sistemas virtuales.

Un beneficio clave del almacenamiento elástico es que puede mover automáticamente data menos usada del reservorio virtual a un espacio de almacenamiento más barato. Ese reajuste automático, guiado por políticas y analítica en tiempo real, puede cortar costos hasta en un 90%, dijo IBM.

La tecnología también facilita la administración, la velocidad de acceso a la data y permite a las empresas expandir su capacidad más rápido, dijo la compañía.

Como ViPR, el almacenamiento elástico de IBM está diseñado para trabajar con los equipos de almacenamiento de terceros. IBM dice que trabajará con cualquier producto de la competencia. Soporta el protocolo OpenStack, permitiendo a los usuarios acceder y manejar data a través de nubes públicas y privadas, y puede trabajar con Hadoop y otras APIs, dijo IBM.

Durante la aparición de Watson en Jeopardy en 2011, en que el sistema venció a dos participantes humanos, el almacenamiento elástico fue capaz de cargar 200 millones de páginas (5 TB) en minutos, dijo IBM. La arquitectura del almacenamiento elástico permite trabajar con miles de yottabytes (cada uno de ellos es igual a mil millones de petabytes).

Además de ofrecer el software, el almacenamiento elástico de IBM estará disponible como un servicio cloud.

Fuente: Computerworld/ Stephen Lawson / 12-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!