1

Gartner: El Big data no tuvo el crecimiento esperado en el 2013

Más inversiones en Big Data.
Más inversiones en Big Data.


Todo el despliegue publicitario alrededor del big data el año pasado no produjo un gran crecimiento en el mercado mundial de inteligencia de negocio (BI, por sus siglas en inglés) y analítica, de acuerdo a la firma de investigación Gartner. Aunque el mercado de BI y analítica creció alrededor de 8% a 14,4 mil millones de dólares en el 2013, el crecimiento puedo haber sido mayor, afirmó Gartner.

Big data generalmente se refiere a hacer minería y analizar grandes conjuntos de datos de información no estructurada obtenida de la web social, sensores y otras fuentes, versus la BI tradicional, que corre reportes y analiza almacenes de datos estructurados.

“A pesar que el despliegue publicitario del big data llegó a ser una fiebre [en el 2013], esto generó poco movimiento para la analítica”, escribieron Dan Sommer y Bhavish Sood, analistas de Gartner, en el reporte.

Solo el 8% de las organizaciones encuestadas por Gartner han desplegado en realidad un proyecto de big data, mientras que aproximadamente el 57% de ellas aún se encuentran en las etapas de investigación y planeamiento, de acuerdo al reporte. Este nivel de experimentación está “prolongando los ciclos de upgrade en iniciativas de mayor envergadura al interior de la empresa”, señala.

En el 2013 también se produjo una desconexión entre los proveedores con la mayor parte de los ingresos y la velocidad con la que crecieron. Las cuatro compañías más importantes en BI (SAP, Oracle, IBM y SAS Institute) crecieron más lentamente que el promedio del mercado, de acuerdo al reporte.

El principal desafío de estos proveedores se encuentra en su madurez. “Sus ofertas principales han sido plataformas de BI empresariales dirigidas por TI que conectan la información a través de una capa semántica a una serie de funcionalidades, como el reporte, consultas ad hoc y procesamiento analítico en línea”, escribieron los analistas. “Este estilo de BI, aunque valioso, ya se encuentra instalado en muchas organizaciones”.

Las compañías como Jaspersoft y Pentaho, que ofrecen alternativas de menor costo a este tipo de herramientas, crecieron más rápidamente que el promedio del mercado el año pasado, añadieron.

Mientras tanto, las herramientas de data discovery(descubrimiento de datos) como aquellas que venden Tibco Spotfire y Tableau se convirtieron en “lo normal” para la experiencia de usuario final de BI durante el 2013, de acuerdo al reporte de Gartner. Estas herramientas dan a los usuarios una manera muy visual de moverse iterativamente a través de los datos.

Los grande proveedores de BI trabajaron diligentemente el año pasado para lanzar productos de data discovery propios, lo cual ha “trasladado a todo el mercado a una fase más competitiva”, escribieron los analistas.

La BI de nube también comenzó a ganar impulso el año pasado. Aunque representó solo el 4% del mercado, su tasa de crecimiento fue de 42%. “Las pequeñas empresas en particular han cambiado su mentalidad acerca de la nube y la ven como una habilitadora para poder hacer cosas más avanzadas con big data y analítica, igual que los ‘grandes’”, escribieron los analistas.

Chris Kanaracus, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!