1

John Sileo: Historia real de un terrible robo de identidad

La primera vez que su identidad fue robada, John Sileo se enteró por casualidad.
La primera vez que su identidad fue robada, John Sileo se enteró por casualidad.

Por Fernanda Martínez

La primera vez que su identidad fue robada, John Sileo se enteró por casualidad. Originario de Denver, Colorado, el hoy experto en privacidad digital soñaba con conseguir un crédito que le permitiera potenciar el viejo negocio de su familia cuando en el banco fue notificado de que no tenía crédito disponible porque recientemente le había sido otorgado uno de 200 mil dólares para una casa que, dicho sea de paso, no había pagado.

John supo que su identidad le había sido robada y que la delincuente, una mujer llamada Mary Ann, había comprado una propiedad en Florida. Tardó tiempo en rastrearla, en saber qué había hecho con el dinero, pero después de una buena batalla legal, consiguió remendar el daño.

Después vino el segundo robo de identidad. El más grave. El mejor amigo y socio de John, Doug, usó el nombre del capacitador para robar los datos personales de decenas de clientes que ambos tenían, tomar su dinero y hacer mal uso de él.

Aquí la batalla legal fue más bien guerra, en la que John fue detenido, exhaustivamente interrogado y en donde perdió todo lo que hasta el momento había construido junto a su esposa. John vio esfumarse el negocio de su familia, se vio angustiado por el futuro de sus hijas y luchó para limpiar su nombre (antes que nada) y luego ayudar a evitar que estafaran a más personas en el mundo.

“En el robo de identidad se juega mucho más que dinero”, dice haciendo referencia al nombre, reputación y carrera profesional que se ve enlodada en un caso de tal magnitud.

John Sileo es vocero y capacitador de empresas y agencias tales como el Pentágono, Visa, Blue Cross y Blackberry, quien lo invitó a su Conferencia Be Mobile realizada en la ciudad de Miami para hablar acerca de su caso y labor.

Entre los datos más reveladores de John se encuentra el que en la mayoría de los casos de robo de identidad profundos, tiene que ver un conocido de la víctima; también que en un ciberdelincuente en promedio tarda en robar la identidad de alguien en 5 horas y la más impactante: gracias a redes sociales, un atacante puede ubicar físicamente a alguien en 60 minutos.

CONSEJOS DE EXPERTO

1. Pregúntese si está en control o si lo controlan a partir del cómo usa la tecnología: ¿Protege la información que su círculo comparte en las redes sociales? ¿Protegen la suya sus allegados? ¿Qué tanto cuidado tiene al acceder en redes wifi públicas?

2. Piense como espía: ¿Qué tanto protege sus contraseñas? ¿Qué tanta información confidencial tiene en su celular?

3. Ciberseguridad versión experto: Empresas como F-Secure, tienen en sus portafolios softwares intuitivos y de máxima seguridad. Invertir en un anti-delincuentes es jugar como experto.

4. Ingeniería social: Los usuarios son el último eslabón, y el más débil, en la cadena de la seguridad y privacidad; la ingeniería social tiene que ver con no olvidar que detrás de un ciberataque hay un ser humano jugando con la mente de otro. Cuidarse de ese engaño es vital.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!