1

Prezi, la startup de Silicon Valley que no ha sido aplastada por los gigantes

Prezi, la startup más bonita de Silicon Valley.
Prezi, la startup más bonita de Silicon Valley.

Por Fernanda Martínez

Prezi fue creada por Ádám Somlai-Fischer, arquitecto y artista al que cuando invitaban a dar conferencias o proyecciones de su trabajo, notaba que no podía poner todas sus piezas en una imagen y al mismo tiempo dar una buena idea de lo que sería el detalle, entonces decidió aprender a programar, e inspirado en Google Maps, desarrolló una interfase con zoom hasta ver nacer Prezi.

Ese mismo año, y ante el éxito de sus presentaciones, Adam se asoció con Péter Halácsy, el hoy Jefe de Tecnología, y Peter Arvai, el CEO, y entre los 3 desarrollaron el prototipo y presentaron al mundo Prezi.

En entrevista exclusiva con su vocera para Latinoamérica, Rocío Medina, nos relató que apenas a los meses de abrir sus oficinas en San Francisco, captaron la atención del curador de las conferencias TED, Chris Anderson, quien invirtió por primera vez en la empresa.

-¿Cómo es el sistema de negocios de Prezi?
“Es un sistema premium. Nosotros ofrecemos al público una modalidad gratis y 2 de paga; en el ámbito educativo tenemos una gratis y otra privada; lo que sí tenemos claro que no queremos publicidad en nuestra plataforma.

“Debo decir que desde el principio, nosotros hemos ido cash flow positive, y los 14 millones de dólares que recibimos en nuestra segunda ronda de inversión los tenemos reservados en el banco”.

-¿Cómo es trabajar en Silicon Valley y no ser aplastado por gigantes como Facebook o Google?
“Creo que la innovación es la clave del éxito aquí. Te tienes que mantener fuerte, sobre todo porque más que aplastarte, te quieren comprar y no hablo de Prezi en específico, hablo en general, cada vez que surge una startup exitosa, te quieren comprar, y hay 2 caminos: construyes para venderte a otra empresa o construyes para hacerte a ti mismo grande.

“Prezi se ha mantenido sólido gracias a que se ha invertido mucho dinero en innovación y que debido a su naturaleza, el crecimiento orgánico ha sido sorprendente. Lo que tiene esta aplicación es que se vuelve viral rápidamente ya que al presentar a varias personas, de esa audiencia hay varias personas a las que les gusta, que van a usar después la plataforma y presentarla a más audiencia para repetir el ciclo”.

-¿Y está completamente descartado que se una a alguno de estos grandes de Silicon?
“No es que no hayamos tenido la oportunidad, las oportunidades sí se han presentado pero las hemos rechazado, aunque eso sí, nunca decimos nunca”.

-Hemos visto una ola de empresas tecnológicas que están cotizando en la bolsa, ¿lo han visualizado ustedes en su futuro?
“Yo creo que ese es el sueño de cualquier empresa, sobre todo en Silicon Valley, y aunque públicamente nosotros no hemos hecho ninguna declaración, como empresa de Silicon, también soñamos con ser pública”.

-Cada vez que se habla de nube, se tiene que hablar de seguridad. ¿Cómo enfrenta Prezi este tema?
“Nosotros hacemos todos los pasos necesarios para garantizar que nuestra nube está protegida; estamos en niveles de la industria respecto a protección de la nube, aunque la nube tiene sus implicaciones y no hay forma de estar totalmente hermético, a menos que accedas a la versión de Prezi Pro y descargues para Mac o Windows, y entonces sí, sólo uses Prezi en la computadora sin sincronizar nunca con la nube”.

-¿En qué países tienen mayor presencia en Latinoamérica?
“México y Brasil; Colombia fue el primer país de Latinoamérica que nos adoptó, de hecho un tiempo tuvimos gran fuerza ahí después de Estados Unidos a nivel usuario, pero México repuntó desde que la lanzamos en español y hoy es el país con mayor crecimiento de la región”.

-¿Qué viene para Prezi este año?
“Habrá muchas innovaciones, es el año en el que más estaremos invirtiendo, tocaremos nuestras cuentas bancarias para invertir agresivamente. Los usuarios verán más expansión en el mundo, más idiomas, más integraciones, más plataformas, más interactividad, y conforme vayan saliendo todas estas actualizaciones, las podrán ir viendo.

“Lo que sí puedo adelantar es que además de estar interesados en darle a la audiencia una gran herramienta de presentación, Prezi está interesado en hacer buenos presentadores, así que estaremos trabajando mucho más con los usuarios”.

PREZI EN NÚMEROS

* Al día de hoy, Prezi ya alcanzó los 40 millones de usuarios alrededor del mundo.
* 35 % de las empresas más influyentes utilizan Prezi.
* En promedio se crean 2 prezis cada segundo.
* 110 millones de prezis en la nube.
* Más de 200 empleados de 28 nacionalidades diferentes conforman Prezi.
* Prezi ha sido traducido a 8 idiomas.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!