1

Sin cloud no hay movilidad

Movilidad es comprender cómo trabaja un usuario y los dispositivos a los que tiene acceso para hacerlo.
Movilidad es comprender cómo trabaja un usuario y los dispositivos a los que tiene acceso para hacerlo.

Por Fernanda Martínez

Movilidad es comprender cómo trabaja un usuario hoy día y todos los dispositivos a los que tiene acceso para hacerlo. Platicando con Ghassan Dreibi, de Cisco Latinoamérica, este agrega algo que determina hacia donde está yendo la tendencia: “El usuario no acepta el NO”.

Pero vayamos por partes. El 2 % de todas las cosas ya está conectado, el Internet de las Cosas está presente y creciendo, y el máximo desafío en estos momentos es la seguridad.

En el marco de la Conferencia Be Mobile de Blackberry, Dreibi explica que el mayor reto está en la infinita cantidad de tráfico de información por medio de nubes no corporativas (evernote, prezi, correos electrónicos personales). “Tener una nube privada es fundamental para darle navegabilidad y movilidad al usuario. Si una compañía no provee una nube, el usuario encontrará una no segura que usar”, aclara el experto. Los bloqueos son de otra época.

Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, profundiza en el tema. “El usuario hizo el BYOD y no hay forma de pararlo, la cuestión es cómo le ponemos seguridad a la fórmula”, comenta al tiempo de jugar con las siglas de BYOD: “El problema es que debería llamarse ‘Bring Your Own Disaster’”.

Números de IDC apuntan a que hacia fines del 2014, habrá 2.1 millones de amenazas a teléfonos móviles, 72 % por malware y 28 % por apps, y el dato más agudo viene cuando decimos que hoy día, los hackers están concentrando sus ataques a Data Centers.

¿CÓMO REACCIONAR A LA AMENAZA?

Con todo este escenario enfrente, queda al descubierto que el mundo necesita más profesionales de seguridad. Ghassan Dreibi dice que el déficit calculado es de 1 millón de profesionales de seguridad de la información.

Este indicador demuestra una escasez creciente de talento y pone de manifiesto una falta de habilidades, con pocos programas de ciberseguridad que pongan énfasis en el conocimiento de la estrategia de negocio y de comunicación, además de la tecnología.

“A menos que la industria haga algo ahora para superar la crisis de habilidades de la ciberseguridad, amenazas como las brechas de datos que se dieron en la industria de ventas minoristas y el virus Heartbleed seguirán superando la capacidad de las organizaciones de defenderse”, detalló Robert Stroud, presidente internacional de ISACA, en una entrevista previa.

Y aunque los ataques sugieren la mayor de las veces tácticas sofisticadas, la verdad es que el 100 % del malware (según datos de Cisco) que entra a una empresa, es autorizado por un usuario sin una correcta seguridad.

“¿Cómo funcionan las amenazas hoy? Aprovechando que el usuario es más móvil que nunca”, dice Dreibi. “El espionaje corporativo y uso de información privilegiada nunca había sido tan sencillo, cómo no serlo si los móviles son los dispositivos más desprotegidos”, agrega Juan Pablo Castro.

¿Cuál es el truco entonces? Ambos expertos coinciden: “Prepárese para lo peor y espere lo mejor”. Así es como se hace seguridad.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!