1

OEA hace públicas recomendaciones de Seguridad Cibernética para Colombia


OEA
OEA

La Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó en Colombia, a petición del Presidente Juan Manuel Santos, hizo públicas hoy las recomendaciones producto de su visita al país entre el 31 de marzo y el 4 de abril, después de haberlas entregado al gobierno colombiano.

El documento, disponible aquí, contiene una serie de sugerencias puestas a consideración del gobierno de Colombia, que atañen a cuatro áreas en las que el Estado colombiano debería concentrar sus esfuerzos en la materia: fortalecimiento de las capacidades institucionales de ciberseguridad y ciberdefensa; mejora de los marcos legales en ciberseguridad; generación de capacidades; y cooperación internacional y entre múltiples partes interesadas.

La misión respondió a una petición del Presidente de la República de Colombia, y se realizó a través del Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que pertenece a la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA. Estuvo integrada por 18 reconocidos expertos de diferentes organizaciones internacionales y países. El objetivo de la Misión fue la elaboración de una serie de recomendaciones que proporcionaran al Gobierno una sólida base técnico-profesional para su eventual implementación.

La Comisión de expertos internacionales y representantes de la OEA recibieron información de los representantes de las diferentes instituciones del gobierno colombiano con responsabilidades en las áreas de Seguridad Cibernética y Delito Cibernético, del poder judicial y la sociedad civil, así como de representantes del sector privado. A su vez, el gobierno de Colombia puso a disposición el más amplio acceso por parte de los expertos internacionales a visitar instalaciones donde se llevan a cabo las tareas de protección del espacio cibernético de Colombia. A su conclusión, la Misión hizo entrega formal de sus recomendaciones a los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano Vega; y de Justicia y el Derecho, Alfonso Gómez Méndez.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que “la Secretaría General de la OEA se siente complacida de la iniciativa que tuvo el gobierno colombiano, para convocar esta Misión de asistencia técnica, y aún más, de hacer estas recomendaciones públicas, lo que permitirá la debida evaluación y seguimiento, en coordinación y en apoyo a los elogiables esfuerzos que realiza el gobierno de Colombia”. El máximo representante de la Organización hemisférica agradeció a los expertos que participaron en esta Misión de Asistencia Técnica, y reafirmó que “esta iniciativa, que fue llevada a cabo en Colombia, podría servir de modelo para que otros países de la región hagan una evaluación de sus capacidades en seguridad cibernética, un área que sin duda es indispensable para el desarrollo de nuestras naciones”.

De igual forma, Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia, manifestó que “el gobierno colombiano ha considerado al más alto nivel las recomendaciones de esta Misión de Asistencia Técnica”, y aseguró que “el Presidente de la República de Colombia ha solicitado rápidos resultados en base a estas recomendaciones”. Con base en lo anterior, el Ministro Pinzón solicitó la construcción, lo antes posible, de una Hoja de Ruta por parte del gobierno colombiano para implementar las recomendaciones surgidas a partir de esta asistencia técnica brindada por la OEA.

Los expertos internacionales que participaron de esta Misión de Asistencia Técnica son funcionarios de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, el Reino Unido, República Dominicana, Estonia, Israel, Corea del Sur y Uruguay. De igual forma, además de funcionarios de la OEA, esta Comisión Internacional contó con la participación de representantes del Consejo de Europa (COE), el Foro Económico Mundial (WEF), INTERPOL, Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Universidad de Oxford. Las recomendaciones de los expertos fueron redactadas en sesiones privadas, con el objetivo de garantizar un análisis equilibrado e imparcial de las necesidades y pasos a seguir que deberían ser considerados por el gobierno colombiano.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!