1

Cómo usar OpenStack en una pequeña empresa (Parte 1)

¿Cómo usar OpenStack en pequeñas empresas?
¿Cómo usar OpenStack en pequeñas empresas?

El interés en el proyecto OpenStack está aumentando. Fundado por Rackspace Hosting y la NASA en 2010, OpenStack ha evolucionado en una gran comunidad de desarrolladores, colaborando en un sistema operativo en la nube open source. Varias distribuciones de software de OpenStack están disponibles, y todo el código es libre de descargar bajo una licencia Apache 2.0.

Desde su creación, la fundación OpenStack ha atraído a más de 200 compañías. La tecnología se implementa en organizaciones muy conocidas como Best Buy, Bloomberg y PayPal. Este artículo  le da una mirada más cercana a los beneficios que ofrece OpenStack y explora formas para implementarlo en tu negocio.

Decir “no” a nubes propietarias

Antes de ver cómo se implementa OpenStack, es importante entender primero la proposición de valor que ofrece. Específicamente, OpenStack sirve como una plataforma céntrica de software para compañías que buscan implementar su propia infraestructura de nube privada. Su atractivo: la debilidad de plataformas de nubes públicas.

Servicios cloud como Amazon Web Services (AWS), Google Compute Engineand, Microsoft Azure son plataformas propietarias que bloquean automáticamente a usuarios en esta plataforma.

AWS, por ejemplo, tiene su propia API y software, lo que significa que los negocios no pueden migrar fácilmente a un proveedor cloud. Como pueden imaginar, esto puede ser un tema importante para una compañía desarrollando una aplicación estratégica.

Si bien todos los servicios cloud ofrecen un SLA, al final todo tiende a ser igual para los clientes. En algunos casos, es inadecuado. En comparación, muchos proveedores de OpenStack hace que sea más fácil encontrar un proveedor apropiado que ofrezca una respuesta adecuada en términos de tiempo y predictibilidad.

La ventaja final de OpenStack es la más tácita: privacidad de datos. Dependiendo de los servicios ofrecidos, o el tipo de organización, ciertos datos pueden estar prohibidos por la ley de ser almacenados en infraestructura pública.

Comenzando: ojo a las cargas de trabajo

Lo primero que uno debe hacer antes de la implementación de OpenStack es identificar la carga de trabajo que se correrá usando Open Stack. “Todo comienza y termina con la carga de trabajo”, dice Adrian Ionel, CEO de Mirantis, un vendedor de OpenStack. “Piensen en el caso de uso, sean claros y tengan un plan”.

John Zanni, el CMO de Parallels, dice que los negocios deberían encontrar un socio de negocio “con un conocimiento probado y un amplio conocimiento de sus requerimientos específicos” para la implementación de OpenStack. “Esto es un paso crítico que ayudará a hacer más fácil que los negocios adopten OpenStack”, añade.

Uno podría estar tentado de modificar el código open source en OpenStack para encontrar la mejor unión, pero no podría ser la mejor idea en el largo plazo. “No piensen una nube Frankenstein”, advierte Ionel. Las organizaciones que descarguen la versión para comunidad de OpenStack, “hacen una tonelada de cambios” y luego proceden a implementarlo de una forma que sea única para ellos, lo pagarán con cariño, dice.

Parte 2

Fuente: CIO / Paul Mah / 15-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!