1

Dropbox: Lento y seguro se gana la carrera empresarial

dropbox-rebrand-business-service-new-feature
Con más de 275 millones de usuarios reivindicados en la plataforma, incluyéndolo, dice Fushman, al menos un empleado entre el 97 % de las empresas registradas en Fortune 500, ya sabe cómo usar Dropbox.

Por: Matt Weinberger

Dropbox no las ha tenido todas consigo. Una muestra es la dificultad que ha tenido para poder constituirse como una empresa con credibilidad suficiente ante la bolsa de valores. Y es que su debut en el mercado financiero, y su enfoque en convertirse en la plataforma de desarrollo de aplicaciones de elección para el mundo de los negocios, han sido un poco desordenados.

Pero Dropbox dice ir en serio en el posicionamiento de los lugares de trabajo. La compañía, aunque lo está haciendo de una manera lenta, espera al final del juego ser la empresa principal en cuanto a la recopilación de archivos en la nube.

“Para Dropbox, no hay otra cosa en realidad más importante que un usuario o un consumidor”, dice el jefe de Producto de Dropbox  Ilya Fushman. “Es una estrategia seria la que aplicamos: Todo son sólo usuarios”.

La empresa moderna tiene dos prerrogativas según Fushman: que “las herramientas empleadas por la organización sean seguras y compatibles, y que garanticen  que los usuarios realmente entiendan y quieran usar tales herramientas. Con Dropbox, esto simplemente no es un  problema”.

Él señala un buen punto. Con más de 275 millones de usuarios reivindicados en la plataforma, incluyéndolo, dice Fushman, al menos un empleado entre el 97 % de las empresas registradas en Fortune 500, ya sabe cómo usar Dropbox. “El reto no es conseguir que la gente, el empleado, utilice la plataforma de Dropbox. El reto está en que la empresa la utilice”.

“Ahí es donde entra Dropbox for Business. Este es básicamente el futuro de la empresa”. De acuerdo con Fushman, toda la plataforma tuvo que ser reconstruida para dar cabida a la nueva estructura de la identidad personal y de trabajo; con nuevas funciones empresariales como el borrado remoto y la auditoría y, fundamentalmente, las API de la plataforma ampliada para desarrolladores.

Ha llevado un tiempo, pero Fushman dice que una parte importante del atractivo de Dropbox for Business es que se centra en una experiencia sencilla para el usuario;  y tal logro se ha tomado tiempo. Pero el resultado final es una plataforma que da a los CIOs las herramientas que necesitan para administrar una implementación de Dropbox en la empresa, una vez que los usuarios ya las han traído al lugar de trabajo.

Dropbox no está realmente interesada en la venta a los CIOs. El proceso de pensamiento va un poco más a esto: Gracias a BYOD y a la proliferación de las IT en las Sombras – Shadow TI: tecnología adoptada sin la aprobación o conocimiento del departamento de TI–, la gente está atrayendo más y más de sus servicios en la nube personal para trabajar.

El experto reconoce esto, y en lugar de tratar de restringir el uso a los empleados de Dropbox, buscará que estos la utilicen y aprovechen sus ventajas para los negocios y los controles adicionales que aporta a moverlo desde el reino de la sombra a la luz. Si lo construyes, ellos vendrán, o eso espera Dropbox.

Pero esta estrategia depende de la ubicuidad, es decir, que sólo funciona si la gente sigue viniendo a la plataforma. Cuantos más usuarios, más aprovechará la empresa. Aquí es donde entra la estrategia de la plataforma de Dropbox pulg. Es todo sobre conseguir más usuarios.

Sean Lynch, del equipo de la plataforma de Dropbox for Business, dice que el objetivo es que Dropbox “apoye la mayor cantidad de casos de uso como sea posible”, con la idea de ser el más amplio ecosistema de almacenamiento en la nube en la tierra. Es por eso que Lynch hace hincapié en la importancia de las Drop-ins de Dropbox, un gancho que permite a cualquier desarrollador agregar funcionalidad de almacenamiento de Dropbox para cualquier aplicación con sólo unas pocas líneas de código.

Del mismo modo, la API de almacén de datos permite a los desarrolladores almacenar y sincronizar los elementos estructurados como estado de la aplicación, los contactos y las bases de datos en la nube Dropbox.

Para el usuario final lo más importante  es que toda su vida, digitalmente hablando, está a buen recaudo con un tercero, con el que los datos no sólo están disponibles en cualquier lugar, sino que además también está disponible para nuevas aplicaciones que también extraen datos de su nube.

Es una protección contra el dispositivo y la aplicación del lock-in que también mejora el acceso de los usuarios a los datos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.