1

¿Cómo habilitar la colaboración empresarial? Gartner da unas pistas (I)

 

Si Blackberry tiene algo claro en su estrategia es que el de hoy es un mundo BYOD.
El BYOD, las aplicaciones móviles y los servicios de almacenamiento o intercambio de personal en la nube están impulsando la adopción de la colaboración móvil.

Por  Al Matt Kapko | CIO.com

La colaboración es la esencia del trabajo en equipo y, probablemente, la razón más importante en  los negocios y para  construir equipos en primer lugar. Irónicamente, muchas empresas no se esfuerzan por permitir la colaboración entre la fuerza laboral y la tecnología digital.

Los analistas, los CIOs y otros ejecutivos TI de Gartner Portals, discutieron por qué las empresas no están cumpliendo este desafío y ofrecen consejos sobre cómo desarrollar una fuerza de trabajo digital más próspera.

“Tenemos acceso a herramientas muy buenas en nuestra vida privada que esperamos estén al mismo nivel de funcionalidad y rendimiento que las que usamos en los negocios “, dice Jeffrey Mann, vicepresidente de investigación de Gartner.

Los trabajadores a menudo se decepcionan por las aplicaciones heredadas que pueden retrasar la productividad y el flujo de trabajo. Como resultado, dice Mann, muchos empleados han dejado de utilizar estas aplicaciones que resultan ineficaces o, al menos, evitan el uso de ellos tanto como sea posible.

Estas cuestiones son ignoradas y constituyen un peligro en todo tipo de negocios, dice Mann. De acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, sólo el 13% de los empleados están comprometidos con su trabajo. “Lo que encontrará es que los empleados no comprometidos potencialmente están matando su negocio”.

El contenido puede convertirse en el ” tejido conectivo ” entre los empleadores, los clientes y los objetivos del negocio, pero si los datos de la empresa no está disponible en el momento adecuado, no habrá tampoco un contexto adecuado que ralentizará la maquinaria de todo un negocio, dice Mann. “Al igual que el petróleo, si permanece enterrado bajo tierra, no tiene ningún valor”.

Susan Landry, vicepresidente administrativo de Gartner Research, recuerda a sus colegas que la TI ha estado digitalizando el negocio desde los albores de la informática. “Hemos estado gastando miles de millones de dólares, pero nuestros datos y la lógica se encuentran dispersas por todas partes.”, dice ella.

Experimento con móviles, redes sociales, la nube y los datos

La colaboración empresarial está siendo transformada por el nexo de la telefonía móvil, las redes sociales, “la nube” y los datos, dice Mónica Basso, vicepresidente de investigación de Gartner.

Mientras que los obstáculos para el éxito pueden ser desalentadores, lo que anima a las empresas para que no tengan miedo de experimentar con las herramientas y con los recursos más recientes es la colaboración, ya que esto puede convertirse en algo más contextualizado y más impactante en términos de negocios”, dice ella. “Esta nueva colaboración va a ser un factor diferenciador para la competitividad de su empresa en el futuro”.

Basso habla de cuatro tendencias que son  los dispositivos móviles, el BYOD, las aplicaciones móviles y los servicios de almacenamiento o intercambio de personal en la nube. Este cuarteto está impulsando la adopción de la colaboración de tecnología móvil hoy en día.

Para 2017, Gartner espera el envío de 3 mil millones de nuevas unidades de dispositivos anuales, con lo que se contará con una base instalada de más de 8 mil millones de dispositivos conectados en ese momento. “Estos estilos de colaboración o aplicaciones que solían estar disponibles en los ordenadores van a ser transferidos, lo que obliga a transferir al entorno móvil “.

La última investigación de Gartner concluye que el 60% de las organizaciones ya han implementado BYOD como una opción para los programas corporativos más tradicionales. La tasa de adopción media de Smartphone BYOD en estas organizaciones se encuentra en el 33%, mientras que la tasa media de la adopción de la tableta BYOD está en el 47%, de acuerdo con Gartner.

El 45% de todos los CIO encuestados por Gartner, dijo que esperan tener el apoyo de programas de BYOD, y sólo la mitad de ellos espera que se ejecute un programa de dispositivo corporativo absoluto para ese entonces.

Las aplicaciones móviles están impulsando la colaboración y modificando el mercado, ya que a menudo toman la perspectiva del usuario en primer lugar. “Creemos que los paradigmas de aplicaciones móviles tendrán que ser adoptados por las organizaciones de TI en sus sistemas”, afirma Basso.

“Este es el nuevo estándar que las aplicaciones de consumo han establecido para el lugar de trabajo, y para los trabajadores”, añade. “Para la empresa, es importante pensar en aplicaciones móviles como motor de un punto de acceso más accesible y más fácil para sus empleados. ”

Dentro de dos años, Gartner proyecta más de 300 mil millones de aplicaciones móviles al año, que además se puedan descargar desde las tiendas de aplicaciones móviles. “Aquí es donde el trabajo se está moviendo y se está convirtiendo en el principal punto de acceso para los recursos de TI y sus soluciones “, afirma Basso.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.