1

Cómo usar OpenStack en una pequeña empresa (Parte 2)

¿Cómo usar OpenStack en pequeñas empresas?
¿Cómo usar OpenStack en pequeñas empresas?

Parte 1

Implementar OpenStack: Usen su imaginación

Hay dos formas de implementar OpenStack. Uno puede trabajar a través de proveedor de servicios, o uno puede descargar la distribución OpenStack y montarlo en sus servidores.

OpenStack ofrece tremenda flexibilidad, tanto en términos de migración entre varios proveedores en la nube según sus necesidades y de acuerdo a las condiciones del mercado. Esta flexibilidad, sin embargo, hace difícil el trabajo para los novatos.

En este tema, Ionel delínea varios escenarios en los que se podría usar OpenStack en la empresa:

  • OpenStack es particularmente útil para desarrollar cualquier aplicación como software como servicio, ya sea como un nuevo desarrollo o como mejoras en anteriores soluciones.
  • OpenStack puede servir como una base para entregar almacenamiento self-service y servicios bajo demanda a usuarios que necesitan servicios de TI.
  • OpenStack puede ser usado para entregar almacenamiento objetivo o bloquear el almacenamiento bajo demanda, ya que OpenStack Swift ofrece almacenamiento de bajo costo y escalable.
  • Finalmente, al tener computadoras virtuales corriendo Vmware y el hipervisor KVM de OpenStack, las empresas pueden ahorrar en costos de licencia.

El otro lado de la moneda es el negocio que busca mayor simplicidad. Los departamentos de TI deberían prepararse para remangarse las mangas y adoptar una mentalidad “DIY” cuando implementen la infraestructura OpenStack. Además, Perkins admite que las versiones iniciales de OpenStack no eran actualizables fácilmente, aunque añade que se ha convertido en una tarea más fácil.

Kyle MacDonald, director de data empresarial y redes en Brocade, dice que implementar OpenStack es más que solo adoptar una plataforma. “Es sobre adoptar un nuevo modelo para agilidad dentro de la infraestructura. Comenzando con nuevas aplicaciones permite que una empresa experimente los beneficios técnicos y de negocio mientras toma en cuenta su arquitectura de infraestructura”.

El futuro para OpenStack

Según Zanni, la adopción de OpenStack “llegará a su masa crítica en cinco años”. Por ello es que Parallels recientemente anunció el auspicio corporativo de la Fundación OpenStack y espera añadir soporte al Cloud Server de la compañía.

Ionel, mientras tanto, dice que ve OpenStack como “Android para el data center”, añadiendo que “OpenStack es la única opción abierta estándar. Existe una gran demanda de tener algo que es completamente intercambiable y totalmente abierto que todos pueden adoptar”.

MacDonald ve a OpenStack convertirse en la “solución de facto para las nubes privadas empresariales”. Cree que el foco fuerte en la comunidad hará que OpenStack crezca en nubes públicas emergentes.

Es difícil confundir el optimismo alrededor de OpenStack y la creencia que representa el futuro de la nube. Si están interesados, pueden descargar una distribución de OpenStack y comenzar aquí.

Fuente: CIO / Paul Mah / 15-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!