1

eBay llega a Latam: “¡Suavicemos las barreras del comercio electrónico!”

eBay lanza su nueva versión en español y portugués para servir a todos los clientes de América Latina.
eBay lanza su nueva versión en español y portugués para servir a todos los clientes de América Latina.

Por Fernanda Martínez

Según datos de la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico, mientras que los usuarios de Internet en Latinoamérica se han incrementado 50 % en los últimos 5 años superando ya los 200 millones de personas, las transacciones electrónicas han crecido en más del 150 % acercándose a los 30 millones de dólares.

Bajo este escenario, el sitio líder en comercio electrónico, eBay, lanza su nueva versión en español y portugués para servir a todos los clientes de América Latina.

¿Cómo lograrlo en un mercado que pese al crecimiento aún muestra barreras de adopción? Fernando Trueba, Director de Marketing para Latinoamérica de eBay, habló con nosotros sobre su estrategia específica para mercados emergentes.

-Muchas grandes marcas están apostando por estrategias enfocadas a los mercados emergentes. En este lanzamiento de eBay para Latinoamérica, ¿cuál es el camino que están siguiendo?
“En eBay creemos que no es replicar lo que tenemos, sino darle importancia a la relevancia del producto y de la experiencia. Tenemos un manual muy claro de cómo entrar en los mercados emergentes:

“1. Entrar con productos importados; tenemos más de 500 millones de productos a nivel mundial, de los cuales 250 millones se envían a Latinoamérica, es el inventario más grande en línea.

“2. Hacer una experiencia extraordinaria en móvil, eso implica que tanto en la computadora como en tu teléfono celular, tengas una experiencia adecuada a tu país.

“3. Trabajar en las barreras de adopción: pagos, idiomas, envíos; trabajar en esas cosas y lograr que la experiencia sea lo más fluida posible.

“4. Abrir a vendedores locales”.

Imagen de la versión en español.
Imagen de la versión en español.

-¿Cómo combatir las barreras existentes para la adopción del comercio electrónico?
“Dentro de las barreras existen las del país, del comercio electrónico en general y barreras particulares de eBay por la naturaleza de nuestro negocio.

“En las del país, por ejemplo, tenemos el miedo de muchos usuarios (claro ejemplo el mexicano) a comprar en línea con tarjeta de crédito, miedo a entregar información financiera a cualquier portal. Otro de los mayores miedos tiene que ver con el envío; en Latinoamérica, por cultura, a la gente le gusta ir al centro comercial, sentir lo que va a comprar, hacer la transacción en ese momento, llevárselo a su casa y tener toda la experiencia social de ir de compras.

“En las barreras frente el comercio electrónico está la penetración de Internet o de teléfono móvil, tendencias que van a la alza en América Latina, en algunas países más que en otros, pero en definitiva en México, Chile, Colombia está creciendo agresivamente.

“Ahora bien, para taclear algunos de estos puntos, sobre todo en el tema de pagos, tenemos PayPal, una empresa hermana de eBay, en donde tu nada más tienes que compartir tu información con PayPal y este no la comparte con nadie. Como estrategia en los nuevos mercados latinos, PayPal ahora -y empezando en México- acepta tarjeta de débito y cuenta de cheques

-El tema de seguridad viene a ser un gran diferenciador en este lanzamiento, ¿cómo son las medidas en PayPal?
“Número uno es la encriptación de datos, datos que ni siquiera se pueden ver internamente en la compañía. Número dos, la información del cliente no se comparte con el vendedor, no hay forma de que este vea los datos de la tarjeta, el código de seguridad, el número de cuenta de cheques, simplemente ve tu nombre y la cantidad que pagaste”.

-Dentro de toda la oferta, ¿a qué vertical le apuestan más en Latinoamérica?
“Las verticales que más crecen para nosotros son moda y artículos electrónicos. En México, por ejemplo, pasa que el consumidor se ha vuelto muy sofisticado, al que le gusta tener cosas diferentes a las que tienen los demás”.

-¿Cómo van a desplazar a Mercado Libre, que al día de hoy es el líder en América Latina?
“Nosotros tenemos una inversión en Mercado Libre y siempre queremos que le vaya bien”.

 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!