1

La banca se prepara para la tokenización: ¿cuál es la ventaja?

Tokenización de tarjetas de credito

El sistema de tokenización en los pagos es algo que ya lleva años en el mercado. Sin embargo, en los últimos meses la tokenización ha vuelto a ser una palabra de moda en la industria financiera. Y es que la están observando con el fin de agregar fichas a la lista de métodos de pago alternativos a partir de datos de la tarjeta (cuentas basadas ​​en la nube, billeteras móviles, Google HCE, etc.). 

La Smart Payment Association (SPA) considera que lo diferente en esta ocasión es el esfuerzo de normalización que tiene lugar entre los proveedores de soluciones de pagos en línea usando tokens, (por ejemplo, EMVCo, que ya se utiliza en los EEUU a través de la Cámara de Compensación, y los nuevos estándares ANSI X.9 y PCI-DSS). El hecho de que estos esfuerzos se están alineando con marcos legales básicos para el comercio electrónico, el comercio móvil y la protección de datos en varias regiones del mundo hace pensaren un futuro promisorio para dicho sistema. 

Sin embargo, no siempre está claro cómo estos nuevos métodos de pago se ubican en lo que respecta a los pagos de tarjetas existentes. En otras palabras, si éstos son complementarios o son un reemplazo.

¿Están estos nuevos métodos de pago y los técnicos conductores obligados a hacer cambios profundos en la forma de hacer los pagos? El dictamen de la SPA es que a medida que avanza la innovación en la forma de los pagos es posible alcanzar y consolidar una confianza y la comodidad con respecto a este instrumento financiero electrónico.

Sin embargo, la confianza y la comodidad deben ser compatibles con un modelo de negocio para los emisores de los nuevos medios de pago. Finalmente, la terminología utilizada para los tokens no siempre es coherente, lo que a su vez contribuye a la generación de confusión adicional.
La SPA analiza los factores de negocio y los detalles o aspectos técnicos para la tokenización. Ante esto, ofrece información inicial sobre el proyecto de marco EMVCo para tokenización, y sugiere formas para desarrollar pagos en línea seguros e interoperables con una gran experiencia de usuario. 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.