1

"Chile es el referente para el mercado de Smartphones en Latinoamerica”

Diego Sánchez, vicepresidente para Latinoamérica de Alcatel OneTouchDe visita en Chile, el vicepresidente para Latinoamérica de  ALCATEL ONETOUCH, Diego Sánchez, destacó el crecimiento de la compañía en el mercado local, así como la incorporación de una nueva gama de equipos. El ejecutivo resaltó el quinto lugar a nivel global alcanzado por la compañía en el mercado de los dispositivos móviles, con una propuesta que combina tecnología de vanguardia y diseño a precios accesibles.

En el marco de su visita a Chile, Diego Sánchez, vicepresidente para Latinoamérica de ALCATEL ONETOUCH, destacó el buen momento que atraviesa la compañía en el país, catalogando al mercado local como “una plataforma de lanzamientos para una nueva gama de equipos, diseños e innovación”.

El ejecutivo se refirió a la madurez del mercado local, destacando el posicionamiento alcanzado por ALCATEL ONETOUCH en Chile, donde cada vez sus equipos son mas valorados y reconocidos.

–  ¿Cuáles son los objetivos de esta visita al país y cuál es su impresión respecto al mercado tecnológico en Chile?

La visita tiene como objetivo escuchar directamente a nuestros clientes, entender cuáles son las necesidades que tienen en cuanto a servicios y productos para este 2014. Estamos hablando de los operadores y clientes finales. El mercado chileno tiene algo interesante, es uno de los que está más avanzado en cuanto a requerimientos de tecnología y diseño en Latinoamérica, por ello, resulta estratégico conocer sus tendencias, requerimientos y exigencias, particularmente por ser uno de los mercados más avanzados en la región.

–   Para Alcatel OneTouch ¿Chile es una plataforma en la región para el desarrollo de nuevas oportunidades e integración comercial?

Una de las tendencias que ha evolucionado más rápido en Chile es la adopción de smartphones. Es un fenómeno que se repite en todos los países de la región, pero las tasas que se han logrado en Chile son importantes de destacar. Este país está más alto que el promedio de Latinoamérica, de acuerdo a lo que hemos conversado con diversos operadores en planes de prepago y plan, podemos estar hablando de una penetración superior al 90%. Es decir que la gran mayoría de teléfonos que está tomando el mercado son equipos de alta gama, que incluyen redes sociales y mensajería instantánea, ya que este tipo de herramientas se están volviendo imprescindibles y Chile es un alto consumidor de esta tecnología frente al total de teléfonos que está llegando al país.    

– Durante los últimos meses,TCL –Alcatel ONETOUCH informó en relación de su histórico posicionamiento como quinto proovedor de teléfonos móviles a nivel mundial. ¿Cuáles son los principales alcances de este logro y cómo este hito ha potenciado la venta de sus productos a nivel global?

Luego de la alianza que se hizo entre ALCATEL ONETOUCH  y TCL hace más de catorce años, el enfoque inicial fue ir a mercados en desarrollo, particularmente Latinoamérica y algunas regiones de Asia, de esta manera se ha ido creciendo en forma constante en esas  regiones en cuanto a participación de mercado. Recientemente hemos incursionado en países desarrollados, como Estados Unidos, donde la compañía no había tenido presencia, y actualmente se tiene presencia en varios de los carriers más importantes de los Estados Unidos y Canadá. En Europa también se ha ido creciendo con los operadores de la región y también con los open market, especialmente en los últimos años, donde ALCATEL ONETOUCH realizó un gran trabajo en el desarrollo de la marca, combinando tecnología y diseño a precios razonables, subiendo en el ranking mundial alcanzando la quinta posición a nivel mundial a fines del presente año en términos de volumen      

–   ¿Cuáles son los próximos productos que se lanzarán al mercado y que llegarán a Chile?

Seguimos nuestra estrategia de abarcar distintas líneas de productos de la línea Hero, que son equipos de gran pantalla en el segmento phablet, con buen procesador y memoria. Son equipos de gran versatilidad y prestaciones para el usuario. Ésta es una familia de productos nueva que va a ser introducida próximamente en el mercado chileno.

La otra es la familia Idol, equipos orientados al diseño con buenas prestaciones. Son equipos que disponen de pantallas de alta resolución, con buenas especificaciones en cámaras de video y fotográfica, tanto frontal como trasera. Son equipos destinados a resaltar por su diseño, pero con altas especificaciones.

One-Touch-Idol-X

También tenemos la familia Pop, que son equipos de gama de entrada, que permiten democratizar el uso del Smartphone, teniendo muy buena aceptación en toda la región. Continuaremos desarrollando nuevos modelos en esta gama mejorando prestaciones, pantallas y capacidades de las terminales.

Por último, incursionaremos en una nueva línea de Tablet de máxima conectividad, así como también en diversos dispositivos como Reuters. Esperamos la llegada de estos equipos para el inicio del tercer trimestre del presente año, sin dejar de lado nuestra línea de teléfonos básicos o feature pones que continúan teniendo mercado y una presencia importante.

–   ¿Cómo la compañía ha logrado conjugar importantes avances tecnológicos y  vanguardia con bajos precios para sus consumidores?

Hay varios elementos que permiten que la estrategia pueda ser posible. Un primer punto es que conformamos un equipo multicultural en el desarrollo de los productos, hay gente de China, Corea, Europa, Latinoamérica y Norteamérica involucrada en el desarrollo de nuevos productos, en lo que se refiere a especificaciones técnicas, como tema de formas materiales y acabados, ese es un punto importante que hace la compañía se diferencie frente a otros fabricantes.

Gracias a la plataforma que tenemos en China a nivel de producción con TCL, tenemos la fábrica más grande del mundo, que está basada en un solo edificio y que tiene una producción anual de 100 millones de teléfonos operando a toda capacidad durante el primer trimestre de 2013. De esta manera, tanto por la ubicación geográfica como por la participación de mercado que hemos logrado, tenemos una economía de volumen que hace tener precios más asequibles para el público final que otros fabricantes.  Por otro lado, hemos hecho alianzas con importantes realizadores que permiten alcanzar mayores prestaciones de los terminales, contando además con equipos locales que entienden el mercado. Son estos elementos, los que combinado con diseño y tecnología, permiten modelos que están al alcance de nuestros clientes.

– ¿Cuáles han sido las tasas de crecimiento de AOT en los últimos años en Chile?

Hemos tenido un crecimiento importante en la participación de mercado. En Chile estimamos tener un 7% de participación de mercado en cuanto a volumen y hace un par de trimestres teníamos una participación inferior al 4%, alcanzando una aceptación y mayor crecimiento en el país.

Queremos alcanzar un mayor crecimiento y posicionamiento de marca en el país, en los medios de comunicación, redes sociales y todo lo que tenga que ver con activaciones en locales de venta y espacios públicos. Trabajando en ese sentido, un ejemplo fue la participación de la marca en el tour regional de la banda juvenil One Direction.  A través de este tipo de actividades estamos buscando que la gente tenga mayor información de la marca y nuestros productos, y alcancen una buena acogida en los canales de venta en la medida que las personas nos conozcancada día más.

–   En el ambito de la Responsabilidad Social Empresarial, conocemos algunas experiencias impulsadas por la compañia en países de la región participando en campañas de bien público entre las que destacan la desarrollada en Mexico en pro de la lucha contra el VIH. ¿Esto obedece a una experiencia local o sera parte de un plan más profundo en la identidad y desarrollo de la empresa?

ALCATEL ONETOUCH  está interesado en ayudar en causas solidarias y a la comunidad. Lo que hemos hecho es apoyar diversas iniciativas en los países donde tememos presencia, así como en México se realizó una fuerte campaña en contra del VIH,  han existido en el Caribe algunas campañas que apoyan fundaciones que tienen que ver con temas de educación y también con obras sociales en otros países. Es un tema que la compañía ya empezó a trabajar y le interesa continuar desarrollándolo, pues aún no se ha establecido una causa específica, pero en general, en los objetivos estratégicos de la compañía está la posibilidad de apoyar causas en los mercados que tiene presencia.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!