1

Flappy Bird, ¿una sensación global pero fugaz?

A Flappy Bird le tomó cerca de 7 meses que cualquier persona pudiera encontrarlo.
A Flappy Bird le tomó cerca de 7 meses que cualquier persona pudiera encontrarlo.

MUNDO EJECUTIVO

Flappy Bird debutó hace un año en total oscuridad y ni siquiera su creador Dong Nguyen, oriundo de la ciudad vietnamita de Hanoi, ha sido capaz de explicar lo que hay detrás del fenómeno y su ascenso meteórico.

A un año de que AppStore liberara la aplicación, hacemos un recuento.

Luego de su puesta en marcha en la tienda de aplicaciones de Apple, a Flappy Bird le tomó cerca de 7 meses que prácticamente cualquier persona pudiera encontrarlo.

El juego se disparó en primera instancia en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo, Canadá, Australia y Japón, alcanzado gran popularidad.

Los datos dan una visión de cómo las aplicaciones que son un éxito en una región pueden propagarse rápidamente al resto del mundo. En este caso, una vez que el juego llegó a una cierta popularidad ineludible, la globalización de Flappy Bird se expandió a toda velocidad.

Blogs, redes sociales y el “de boca en boca” ayudaron al juego a volverse viral.

En un evento de tecnología en San Francisco, Estados Unidos, durante el primer viaje de Nguyen, el desarrollador de juegos declinó una petición para ser entrevistado. “Cuando me identifiqué como periodista Nguyen dijo: ‘¿Ah, sí ? Escribes algo malo acerca de mí?’”, cuenta la anécdota.

En el pico de Flappy Bird, Nguyen ganó hasta 50 mil dólares al día por concepto de publicidad en el juego. Posteriormente, el 22 de enero, lanzó una versión para Android y en un par de días llegó al número uno. Se quedó allí hasta el 10 de febrero, cuando Nguyen sacó un Dave Chappelle y se fue a la altura de su fama.

Nguyen dio a conocer en un tuit que cerraba la popular aplicación, “arruina mi vida”, escribió. Pero el éxito de Flappy Bird puso a la pequeña compañía de Nguyen en el mapa.

Este mes, Nguyen anunció en Twitter: “Estoy haciendo un juego nuevo. Así que la gente puede olvidarse de Flappy Bird por un tiempo.” El auge del estilo de Nguyen repercutió en el mundo de los videojuegos, haciendo que algunos en la industria se replanteen el futuro y cambien de perspectiva.

Decenas de aplicaciones que imitan a Flapy Bird pululan en las tiendas virtuales; recientemente Epic Games, creador de Gears of War e Infinity Blade, puso en marcha su propia imitación llamada Tappy Chicken. El truco estaba destinado a mostrar lo fácil que es construir cualquier cosa en su motor de juego de nueva generación.

Sin embargo, para los fans de Flappy Bird hay esperanza. Nguyen ha dicho que planea lanzar una versión recargada en agosto, la cual incluiría un modo multijugador.

El nuevo pájaro Flappy lucirá gráficos más modernos y personajes adicionales, también será menos adictiva gracias a “un sistema de enfriamiento” que hará que los usuarios tomen un descanso entre juegos, comentó Nguyen a la revista Rolling Stone.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!