1

Así es el Centro de Datos más sustentable de Latinoamérica

La fachada del Centro de Datos más sustentable de Latam.
La fachada del Centro de Datos más sustentable de Latam.

Por Fernanda Martínez

Alestra, compañía mexicana líder en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, evoluciona en la industria con su quinto y más grande Centro de Datos ubicado en la ciudad de Querétaro, a 2 horas de la Ciudad de México, y que ha sido nombrado el más sustentable de Latinoamérica.

¿En qué radica esta sustentabilidad? En primer lugar, este Centro de Datos es el primero en América Latina en tener un sistema de cogeneración de energía, además de tener redundancia 3N en energía, enfriamiento y telecom, core de todo data center de la compañía.

Héctor Sánchez, director de infraestructura del Centro de Datos de Alestra, nos explicó que dentro del diseño del data center, uno de los grandes diferenciadores es el crecimiento modular, “modular en el sentido de que vamos a ir creciendo en base a las necesidades de nuestros clientes o a proyectos especiales tanto en energía como en aire acondicionado y esto nos trajo un gran beneficio económico que fue no invertir todo desde un inicio, sino invertir lo que íbamos a necesitar para arrancar”.

-¿Cómo fue pensar en ser un Centro de Datos sustentable?
“Primero fue una lluvia de ideas sobre qué queríamos ser; sabíamos que queríamos ser un centro innovador, sustentable y además con una arquitectura que nos alejara del data center que parece búnker. Partimos de todas esas premisas y el sistema de cogeneración nació como una propuesta del equipo a la compañía. Este tipo de sistemas te da muchas ventajas, la primera es que generas tu propia energía eléctrica a un menor costo y la segunda es que es un proyecto que se paga en muy corto tiempo”.

-¿Fue complicado ir resolviendo el tema sustentable a medida que iban construyendo?
“Como es la primera implementación en un data center sí, pero fuimos solventando todos los detalles en el camino, aunque debo confesar que lo más difícil fue el tema de los permisos porque para tener un sistema así debes tener permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía, y son una serie de requisitos muy puntuales que fuimos solventando poco a poco, aunque si hubo momentos en que pensamos que estaba tardando mucho. Ha sido un proceso largo y complejo, pero lo hemos sacado adelante.

Por el proyecto, Alestra ha recibido diversos premios.
Por el proyecto, Alestra ha recibido diversos premios.

-¿El proyecto es 100 % mexicano?
“Sí, y en la implementación ha venido gente de Estados Unidos a ver como funciona este que es el primer data center sustentable”.

-Tuviste oportunidad de innovar cuando muy pocos la tienen, desde tu experiencia personal ¿cómo fue crear un Centro de Datos sustentable?
“Es parte de las ideas que tienes cuando estás en tu oficina, cuando estás leyendo sobre ahorro de energía, sustentabilidad… Yo nunca había tenido oportunidad de plasmar lo que quería en un proyecto y el haberlo podido hacer en este Centro de Datos da mucho orgullo porque desde que tienes el concepto, lo llevas al papel, pones los equipos y lo ves funcionando… ¡Valió la pena!”.

-¿Cuántos meses de trabajo fueron antes de verlo así?
“Año y medio de planeación, diseño y selección de equipo, incluyendo el mismo terreno. La construcción fue de 10 meses”.

SISTEMA DE COGENERACIÓN

El corazón del sistema de cogeneración de energía.
El corazón del sistema de cogeneración de energía.

¿Cómo funciona? Son generadores eléctricos que funcionan con gas natural; se genera energía eléctrica y calor, el 35 % es energía y el resto calor que se capta en los recuperadores de calor por donde pasa una corriente de agua fría que calienta. El calor que sale por los escapes de las máquinas se usa para calentar el agua.

Chillers de absorción
La tubería de agua llega hasta los chillers de absorción, en donde a través de un proceso químico con bromuro de litio, el agua se vuelve a enfriar sin necesidad de energía eléctrica y se manda a la red de agua helada que va a hacia los equipos de aire acondicionado que mantienen fríos los data halls.

¿Qué pasa si hay un problema con el sistema de cogeneración? Hay un sensor en la temperatura del agua y si el sistema detecta que no es la apropiada, se apaga el sistema, se cierran válvulas y funcionan los chillers eléctricos. Es redundancia pura para garantizar que siempre habrá enfriamiento a través de agua helada.

Chillers eléctricos:
El Centro de Datos tiene 2 generadores de 2.5 mega watts cada uno. Por el prorrateo de la altura en la que está y eficiencia de los motores, no gasta 2.2 mega watts por máquina, que es la capacidad suficiente para la primera fase del proyecto.

 

El data center fue construido y equipo de forma modular.
El data center fue construido y equipo de forma modular.

Cuartos eléctricos
Aunque la cogeneración es la principal fuente de energía, hay además 2 acometidas de la Comisión Federal de Electricidad, completamente independientes y de diferentes subestaciones; Héctor Sánchez relata que se aseguraron de que la ubicación del Centro de Datos permitiera tener suministro eléctrico de 2 subestaciones distintas.

“Otro tema de ahorro en nuestros cuartos eléctricos es de espacio, antes eran cuartos enormes y este mantiene un tamaño controlado porque es modular. Tenemos 3 seccionadores, uno para cada data hall de 500 metros y desde aquí todo es redundante, los servidores de nuestros clientes tienen un contacto A y uno B, nosotros le llevamos a cada contacto energía independiente”, especificó el experto.

Generadores diesel
Además del sistema de cogeneración y del de energía eléctricas, el Centro de Datos tiene generadores diesel que entran si fallan estos 2 primeros en la redundancia. Cada cuarto eléctrico está soportado por un generador diesel.

Data halls
Aquí se encuentra otro de los grandes factores de ahorro de energía: la iluminación, ya que un data hall completo, iluminado solo con focos led, consume 1 watt.

 

Los data halls con extremo ahorro de energía.
Los data halls con extremo ahorro de energía.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!