1

¿Cómo negociar su salario inicial? (I)

Acuerdos

Por Al Sharon Florentino

El conocimiento es poder. Es también una de las herramientas más importantes que tiene en la negociación de su plan de compensación después de recibir una oferta de trabajo. Si bien hay muchos factores que entran en juego en el proceso de negociación: beneficios, gratificaciones y de conciliación de la vida laboral, el salario es una de las cosas más difíciles de lograr, según afirma Rick Gillis, experto en la búsqueda de empleo, estratega de carrera, consultor y autor de varios escritos sobre el tema.

Una de las cosas más importante a entender es ¿cuál  es su valor en el mercado de trabajo actual?, dice Gillis. Eso también significa que tiene conocimientos reales  de las condiciones actuales del mercado y de las perspectivas económicas, independientemente de su compensación anterior.

Hay que entender y aceptar que la tasa de mercado no puede ser la que uno quisiera o exigiera“, dice Gillis. “Si usted está solicitando $ 100.000, por ejemplo, pero la economía y el mercado laboral están deteriorándose en su área, entonces simplemente no comprendes lo que realmente vales, ni los factores externos que moldean tu oportunidad laboral”.

Gillis dice mantenerse al día con la Oficina de Estadísticas Laborales, sobre los datos de los salarios; y este es un buen sitio para investigar sobre cómo está el valor del mercado laboral en cuanto a tus aspiraciones y lo que podrías solicitar. “Es un gran lugar para comenzar, a pesar de que los datos publicados pueden ser utilizados en cualquier lugar, tengas 30 o 45 años de edad.

Más allá de conocer su valor en el mercado actual, dice Gillis, es importante que se comunique lo mejor posible con su futuro empleador, y le haga saber que usted es consciente dela realidad actual y acepta la situación económica, algo que puede ayudar a facilitar el proceso de negociación.

“Al entrar en negociaciones y contando con estos datos se le dice al empresario: ” Yo entiendo el mercado actual y estoy dispuesto a negociar sobre la base de su ritmo”.  Pero ese entendimiento debe ir en ambos sentidos, y los aspectos contractuales o de compensación salarial también puede ayudar a justificar a un empleador, el por qué usted vale el sueldo que ha solicitado.

Los datos de mercado en tiempo real sobre la remuneración es crucial, ya que puede hacer una copia de seguridad de sus afirmaciones con hechos“, dice Katie Bardaro, economista principal con el proveedor de datos y servicios de compensación PayScale.

“Se pueden utilizar esos datos para ayudar a venderle al empleador tus habilidades laborales, personales y profesionales. Responder con seguridad sobre por qué usted es un buen valor para que la empresa le justifique el dinero que le va a pagar”, dice Bardaro.

Es importante recordar, también,  que los empleadores comenzarán las negociaciones en la parte inferior de su rango salarial aprobado y deliberadamente dejan espacios para algún tipo de negociación, dice Bardaro.

“Si su oferta coincide con lo que han descubierto en su propia investigación, muy bien. Y si no pueden satisfacer sus necesidades, recuerde que hay muchos tipos de compensación no salariales que debe tomar en cuenta“, dice Bardaro.

“Cada vez que se hace una oferta, hay más probabilidades de contar con un salario entre los $ 5.000 a $ 10.000, que se puede obtener, sin que el director de recursos humanos o la persona encargada por ese departamento tenga que dar su aprobación adicional”, dice Gillis.

Además del beneficio obvio de ganar un salario más alto, su capacidad de negociación y el respeto que usted ganará son cuestiones que serán tomadas en cuenta, dice Gillis.

“Yo aconsejo a mis clientes que siempre negocien, aunque sea un poco, más si piensan que es lo apropiado”, dice Gillis. “Siempre se puede volver atrás y decir: Luego de pensarlo un poco, acepto su oferta, y esto va a generar un nivel de respeto con respecto a su empleador”, dice.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.