1

¿Cómo usar wifi público de forma segura?

Imagen cortesía Kaspersky.com
Imagen cortesía Kaspersky.com

Ante el creciente ataque a la información privada, expertos en ciberseguridad alertan de los peligros a los que se exponen nuestros datos si nos conectamos a redes públicas.

En una entrevista publicada por el medio español ABC a Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security, compañía de seguridad, señala que es muy común ir a la busca y captura de redes wifi públicas que no estén protegidas por contraseña y nos permitan conectarnos a Internet de forma cómoda y barata.

Los expertos no descartan que pueda haber alguien conectado a la misma red espiando las comunicaciones. También existe la posibilidad de que así se roben las contraseñas; y hasta es posible que se intercepte la pantalla de los dispositivos de una manera fácil en caso de consultar diversas páginas web.

Según últimas investigaciones, más del 50 % de las personas en Estados Unidos no pueden estar un solo día sin conectarse a una red wifi y 60 % de éstos usuarios no pueden estar sin acceso por más de un día. ¿Lo más insólito? 39 % dejaría el café por tener acceso a wifi.

Ahora bien, el mejor método para protegerse ante tal vulnerabilidad es utilizar un servicio de VPN (Virtual Private Network), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado. De esta manera, mientras estemos conectados a la VPN no se utiliza la configuración DNS del router en ningún momento.

En caso de conectarse a través de una red wifi en la que haya que introducir una contraseña garantizará que en principio solo van a estar conectados al mismo punto de acceso WiFi aquellos que conozcan la contraseña, ni más ni menos. En cierta forma, podemos decir que limita los riesgos al disminuir el número de personas que se pueden conectar, pero pueden producirse exactamente el mismo tipo de ataques que en una red abierta no protegida por contraseña.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!